Suben un 120% las multas por infracciones en riesgos laborales

Feli Agustín
-

En 2022 se impusieron sanciones por 514.000 de euros, y son de 473.000 hasta el 24 de junio de este. Se han abierto 227 expedientes, 132 de ellos en construcción

La construcción es el sector a la que este año se han abierto más expedientes en materia de seguridad laboral. - Foto: Óscar Solorzano

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) celebra del 23 al 27 de octubre la Semana de la seguridad y salud en el trabajo, que se ha abierto en La Rioja con un nuevo accidente mortal, que eleva la cifra a 13 fallecidos este año, un aumento que corre paralelo al incremento de sanciones por la comisión de infracciones en materia de seguridad y salud laboral.

Según la información facilitada por el Gobierno de La Rioja, en el periodo 2016-2022 se ha constatado un incremento del 121,2% en el número de infracciones en esta materia, al pasar de las 113 de 2016 a 250 en 2022. De las detectadas el año pasado, el 98,4% fueron calificadas como graves, que acarrean sanciones de entre 2.045 y 40.985 euros, de tal manera que  han deparado unas multas por un valor global de 514.081 euros, lo que dispara la cuantía en un 126,7% sobre los 226.779 euros de 2017.

Las infracciones más frecuentes que fueron castigada con multa el año pasado se debían a incumplimientos en aspectos que afectaban al diseño, elección, instalación, disposición, utilización y mantenimiento de los lugares de trabajo, herramientas, maquinaria y equipos, o a las medidas de protección  colectivas o individuales.

Igualmente se castigó la falta de formación e información suficiente a los trabajadores acerca de los riesgos del puesto de trabajo y las medidas preventivas aplicables y no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos o los controles periódicos de las condiciones de trabajo.

La ausencia de reconocimientos médicos o de servicios de prevención fueron también infracciones  sancionadas en 2022.

En lo que llevamos de año se han abierto 514 expedientes y hasta el 24 de junio se habían impuesto sanciones por 473.214 euros, por lo que todo apunta a que la recaudación será este año muy superior a la de ejercicios precedentes. Es el área de construcción de edificios, con 85, a la que se han abierto más expedientes a lo largo de este año, un sector al que también se le han incoado partes en el ámbito de construcción especializada -47-. Los servicios de comida y bebidas -aún colea el asunto de los menús de Serunión en los colegios-, han recibido 61, mientras que son 25 en agricultura, ganadería y caza.

Concienciación y formación. Pilar Simón, subdirectora de Relaciones Laborales, señala que su voluntad es insistir en la formación y la concienciación tanto a trabajadores como empresarios de que son «nuestras vidas y las de nuestros empleados» las que están en juego. Simón considera que «en gran medida» las empresas están cumpliendo con sus obligaciones en esta materia, aunque reconoce que se producen infracciones, y las consecuentes sanciones, encaminadas a su cumplimiento.

Afirma que las administraciones están muy vigilantes con el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud laboral y se realizan diferentes campañas desde los servicios de prevención del Gobierno de La Rioja. Esta área dispone de 13 técnicos, que visitan a las empresas, estudian las medidas que están aplicando y, de no ser así, realizan una visita posterior para comprobar que han cumplido con los procesos que deben poner en marcha cuando se ha cometido una irregularidad. La subdirectora de Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja señala que la Inspección de Trabajo -dependiente del Ministerio- también recorre las empresas, unas visitas que la administración regional analiza si es necesario aumentar. «Lo deseable es que las cifras se reduzcan a cero», desea Pilar Simón, que asegura que no se escatimarán esfuerzos y recursos para alcanzar dicha meta. Informa, además, de que barajan más planes de formación y programas de riesgos pisocosociales, «que están teniendo mucha incidencia» para que estas cifras se reduzcan.