UR acoge un edificio para Centro de las Industrias del Español

El Día
-

La infraestructura se situará junto a un solar anexo al edificio Quintiliano

El campus de la UR acogerá un nuevo edificio destinado para el Centro de las Industrias del Español. - Foto: Gobierno de La Rioja

El campus de la Universidad de La Rioja acogerá un nuevo edificio, situado junto a un solar anexo al edificio Quintiliano, que se destinará para el Centro de las Industrias del Español, según han anunciado el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala.

Ha sido en un acto que se ha desarrollado en el lugar donde se ubicará el nuevo edificio. Se trata de una iniciativa que "redefine" el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, proyecto anunciado, en las instalaciones de 'Corazonistas', en la legislatura anterior por la entonces presidenta, Concha Andreu.

"Siempre hemos creído en el español y en su enorme potencial socioeconómico y cultural. Tras estudiar todas las posibilidades reales, vamos a redefinir el proyecto del Valle de la Lengua con dos pilares claves: San Millán de la Cogolla y su valle, donde se desarrollará su estudio, análisis y promoción cultural y turística; y Logroño y la UR, lugares de referencia, con todo lo vinculado al futuro del español, la producción científica y la inteligencia artificial", ha explicado Capellán.

Dicho centro está integrado en uno de los proyectos que forman parte del PERTE Valle de la Lengua, y cuya redefinición, precisamente, se trató en la reunión mantenida este martes con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

Capellán ha querido hacer un guiño al concepto definido de forma pionera por el académico riojano Ángel Martín Municio, quien reforzó la idea "del valor del español y su capacidad como activo económico". En este sentido, el nuevo centro albergará las acciones que implican a todas las industrias y que van desde la enseñanza, el turismo idiomático, el conocimiento y la ciencia en español, así como el desarrollo a través de las tecnologías y todas las industrias asociadas a la inteligencia artificial y sus desarrollos en múltiples campos del sector empresarial y de las administraciones públicas.

El anuncio supone la creación de una nueva infraestructura singular y polivalente en la UR en esta parcela disponible en el campus logroñés. "En el día de hoy damos un primer paso en el proyecto de un edificio de nueva planta que permitirá a la Universidad de La Rioja dar cabida a estudios e iniciativas relacionadas con el español, además de albergar la infraestructura de computación necesaria para dar soporte a todas las necesidades que un proyecto de tal magnitud necesite", ha apuntado Juan Carlos Ayala. Dialnet Global, otra de las líneas del PERTE Valle de la Lengua, también tendrá su espacio en el nuevo edificio, "consolidando su posición como referente global de contenidos científicos en español", ha asegurado el rector de la UR.

Este nuevo inmueble destinado al español y sus industrias es el primero de nueva planta en el campus universitario desde el año 2000 cuando se estrenó el edificio Científico Tecnológico. "Para dar vida a este proyecto y a todo lo que va a acoger el nuevo centro, tendremos en cuenta tanto a las instituciones como a las empresas de La Rioja que desarrollan su actividad en torno a la inteligencia artificial y la lengua española. Nos reuniremos con el sector para identificar sus capacidades, sus líneas prioritarias de acción y lograr su implicación en el proyecto y que este pueda generar el máximo impacto sobre el territorio", ha concretado Capellán.

El nuevo edificio se financiará con fondos el Gobierno de La Rioja y para su diseño se convocará en próximas fechas un concurso de ideas a partir del cual resulte un proyecto de ejecución que se licitará y construirá posteriormente.

Espacios polivalentes. El rector de la UR recordado que "hace 25 años que no construimos un edificio de nueva planta, más allá del edificio de lo que fue la Escuela de Enfermería en su día, que ahora es la Facultad de Ciencias de la Salud, y después del edificio del CCT, que se terminó en el 2017, no se ha hecho ningún edificio en la Universidad de La Rioja, por lo que es un día feliz, ya que este será un edificio emblemático, que va a concitar el interés de todo lo que tiene que ver con el español".

Ha explicado que contará "con espacios polivalentes que permitirá albergar no solo las industrias del español, sino también espacios para los investigadores de la Universidad de La Rioja y, en ese sentido, tremendamente felices de que esto se produzca y se haga de la mano del Gobierno de La Rioja".

Por otra parte, ha señalado que se trabaja para "darle otros usos de tipo educativo" al edificio de 'Corazonistas', a lo que el presidente riojano ha añadido que "hemos llegado a los tiempos del realismo y de la realidad y por lo tanto cuando ayer el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja se sientan y nos dicen que hay un plazo de ejecución en el que vamos retrasados -en relación a los planes de Transformación-, entonces hay que ser funcionales de poder cumplir con el plazo de tres años y eso sólo puede ser un edificio de nueva planta".