Cuca Gamarra pide no caer en la "trampa" de la quita de deuda

El Día
-

La secretario general del PP recuerda que la condonación se ha de negociar la financiación en el Consejo de Política Fiscal

Cuca Gamarra, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este viernes no caer en la "trampa" de la quita de deuda tras el pacto entre el PSOE y ERC, ya que, según ha subrayado, se trata de una negociación bilateral centrada en "el pago de una cantidad de dinero a cambio de siete votos" de los independentistas. Dicho esto, ha recalcado que todo aquello relativo a la financiación autonómica debe negociarse de forma multilateral en órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Este partido no cree en la bilateralidad y menos de dos partidos políticos, sino que cree en la multilateralidad de las instituciones y de las administraciones. Y ese es en el marco en el que afrontaremos esta cuestión y lo haremos desde la defensa de los intereses generales", ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Gamarra ha recordado que los presidentes del PP ya se pronunciaron hace dos semanas en la Comisión General de CCAA en el Senado, donde dijeron "alto y claro" su rechazo a "una financiación injusta" y a la negociación del PSOE con los independentistas para la "compra de siete votos con el dinero de todos los españoles". "Y esto es un absoluto ejercicio de corrupción política", ha manifestado.

Al ser preguntada en un par de ocasiones si algún presidente del PP podría acogerse también a esa quita de deuda tras la condonación de 15.000 millones a Cataluña, que el Gobierno hace "extensible" a otras CCAA, Gamarra ha subrayado que "alguien" quiere que caigan "en la trampa" de que lo que se ha negociando "es un planteamiento de Estado" y forma parte de "un criterio de búsqueda de la justicia" y "mejor financiación para las CCAA".

Cinco años sin reformar el sistema. Dicho esto, ha recordado que Pedro Sánchez "lleva cinco años siendo presidente de todos los españoles" y es el mismo tiempo que llevan "las comunidades autónomas pidiéndole una reforma de la financiación" autonómica. Según ha resaltado, es en el marco multilateral del CPFF "donde se tienen que articular las políticas de financiación a las comunidades autónomas para garantizar los servicios públicos de los ciudadanos".

En este punto, ha indicado que la reforma de la financiación "se negocia y se acuerda entre todos" y ha reiterado que lo que les están planteando "ya nadie se lo cree" porque "es única y exclusivamente el pago de 15.000 millones de euros" que "pagarán el resto de españoles a quienes han gobernado mal una comunidad autónoma y han generado una deuda". "Esto no está en el marco de la búsqueda de una mejor financiación autonómica sino que está en el marco de una cesión a un partido político concreto a cambio de siete votos", ha proclamado.

La 'número dos' del PP ha avisado que "ninguno" de los alcaldes y presidentes del PP va a permitir que en España "haya españoles de primera y españoles de segunda, única y exclusivamente, porque haya un político llamado Pedro Sánchez que necesite siete votos" de los independentistas para ser investido presidente del Gobierno.

Además, y tras insistir en que todo esto debe tratarse en el marco de la financiación autonómica y de forma multilateral, ha pedido que "nadie se engañe" porque "la deuda no va a desaparecer, sino que va a seguir ahí y se pagará por parte de los españoles con cargo a impuestos".

"Hipotecas para todos los españoles". Según Gamarra, la condonación de 15.000 millones de deuda supone "la ruptura del marco de la financiación autonómica" y la van a "pagar el resto de los españoles". "El PSOE, que ha enarbolado siempre la bandera de la igualdad, la está entregando con tal de permanecer en el poder", ha aseverado.

La secretaria general del PP ha denunciado las "cesiones" que Pedro Sánchez está dispuesto a asumir para seguir en Moncloa, que "significan hipotecas para todos los españoles" y "la entrega de la igualdad de todos los españoles ante la ley" y "en el acceso a los servicios públicos".

Gamarra ha afirmado además que la Ley de Amnistía significa la ruptura de la igualdad e "impunidad para todos aquellos que han vulnerado la ley". "Más de dos mil millones de euros va a costar cada voto de esos siete escaños que tiene ERC para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno", ha manifestado.

"No nos vamos a quedar callados". La portavoz del PP ha asegurado que la Ley de Amnistía no iba en el programa electoral del PSOE y, por tanto, es un "fraude electoral absoluto". Es más, ha recordado que las propias declaraciones de distintos cargos socialistas en campaña "dejan muy claro que está fuera del marco constitucional" pero ahora los independentistas han "encontrado un chollo" porque se necesitan sus votos para que Sánchez sea investido.

En este punto, y tras la reunión que Feijóo ha mantenido con sus portavoces ante las negociaciones del PSOE con los independentistas, Gamarra ha confirmado que partido se movilizará desde el punto de vista jurídico, político e institucional con todos los instrumentos que tenga a su alcance. "El PP lo que le dice a los españoles es que no nos vamos a quedar ni callados ni quietos", ha enfatizado.

Gamarra ha advertido de que los independentistas hablan ya de autodeterminación y ha señalado que cuando Feijóo llegue al Gobierno de España, que a su juicio será más pronto que tarde, será el momento en que "volverá a recuperar la separación de poderes, unas instituciones realmente ejemplares y el valor del interés general frente al interés personal".

Asimismo, Gamarra se ha quejado de que en la reunión de la Junta de Portavoces no se haya puesto fecha a las comparecencias de ministros pendientes, a pesar de que esta reunión se ha celebrado "un mes y medio después" de la última. "Los problemas y los asuntos importantes de los españoles han sido aplazados", ha lamentado.

Dicho esto, ha advertido de que hay debates como el de la crisis migratoria son "inaplazables" y ha acusado al PSOE de estar solo pendiente de "un prófugo de la Justicia", del que depende la gobernabilidad del país.

"El asunto es una vez más, que el PSOE lo que está permitiendo es que los hilos de nuestra democracia los esté manejando desde la clandestinidad un político como es Puigdemont y se aplazan los debates que sí que afectan a la sociedad", ha abundado.