El festival Concéntrico, Premio A de Actual

El Día
-

La distinción viene motivada por su contribución a la proyección de la región a través de la expresión cultural y artística

Imagen del festival Concéntrico en su edición de 2020. - Foto: El Día

 El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico recibirá el próximo 7 de enero el Premio A de Actual, para celebrar su décima edición y su contribución a la proyección de la región a través de la expresión cultural y artística.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este miércoles la concesión de este galardón en una rueda informativa en la que ha repasado la programación del 34 Escenario de Culturas Contemporáneas Actual, que se celebra en Logroño del 2 al 7 de enero de 2024.

El primer festival del año en España ha programado más de un centenar de actos entre conciertos, en diferentes formatos, representaciones teatrales en espacios insólitos, cine, exposiciones y actividades para un público familiar.

Capellán ha resaltado que Concéntrico, al igual que el festival Actual, es ya "una seña de identidad de esta tierra", por lo que ha felicitado por su implicación a Javier Peña, el director de Concéntrico, que se celebra del 25 de abril al 1 de mayo con diversas intervenciones urbanas en la capital riojana.

Además, ha dicho que esta edición de Actual tendrá un componente solidario, ya que se destinará a la asociación Vencela Rioja el 10 por ciento de la recaudación de los conciertos de 'Escenario UNIR' organizados en el Palacio de los Deportes el 3 y 4 de enero para apoyar a los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Ha detallado que en La Rioja hay medio centenar de personas con ELA, por lo que esta iniciativa supone "una menara de ayudarles".

Las 2.000 entradas sueltas para el concierto del día 4 ya están agotadas -con un cartel protagonizado por los grupos Columpio Asesino, Lori Meyers y Ojete Calor-, pero Capellán ha animado a asistir el día 3, cuando tocarán Chica Sobresalto, Ocean Color Scene y Loquillo.

Ha resaltado que se vendieron casi 1.300 abonos ciegos para ambos días en venta anticipada, aunque aún quedan algunos disponibles, con los que se puede colaborar en este "Actual solidario".

Por otro lado, ha celebrado la respuesta lograda en la convocatoria de la 'Guerra de bandas', en la que participarán 124 grupos, de modo que unos 500 jóvenes músicos procedentes de las 17 comunidades autónomas tendrán la oportunidad de subirse a un escenario y compartir gran variedad de estilos musicales.

También ha citado el peso del cine en la programación de Actual, que incluye la proyección en el teatro Bretón de cinco películas avaladas internacionalmente y que son candidatas a los grandes galardones del cine en 2024, y tres sesiones matinales en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona.

Además, la décimonovena edición del concurso de cortometrajes 'Sueños en Corto' incluirá la proyección de pequeñas piezas, escogidas entre las más de 900 propuestas recibidas.

Por último, ha agradecido la implicación de todos los programadores en las diferentes disciplinas, que refleja el gran peso de la industria cultural riojana, su "potencial y creatividad".