El obispo, preocupado por los acuerdos de investidura

El Día
-

Santos Montoya asegura que incluyen aspectos que no figuran en los programas electorales y teme que se vea mermada "la solidaridad entre los españoles, la igualdad ante la justicia, el bien común y la unidad de la nación"

Santos Montoya, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. - Foto: Ingrid

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ha expresado este lunes su "preocupación" por los acuerdos de investidura del Gobierno de España publicados estos días, que, "a pesar de su falta de transparencia", incluyen aspectos que no figuran en los programas electorales.

En una reflexión remitida a los medios de comunicación y titulada "Una preocupación", Montoya señala que "los acuerdos publicados estos días, a pesar de la falta de transparencia, han incluido aspectos de gran calado no presentes en los programas electorales", y, por tanto, "fuera del alcance de la decisión de los votantes", informa Efe.

Ha señalado que, en el sistema democrático, la participación ciudadana es fundamental y "tiene en las urnas un momento clave, donde se elige el programa político que mejor refleje los intereses de cada uno".

"De ahí la importancia de las propuestas de los partidos políticos, su debate y el consiguiente refrendo en las elecciones", según el obispo.

También indica que "el contenido conocido de estos pactos ha supuesto la reacción enérgica de distintas instancias de nuestra sociedad, que lo han considerado tremendamente grave".

Entre ellos, cita la unanimidad de las asociaciones judiciales, "que entienden que se amenaza la separación de poderes"; sindicatos de diversos ámbitos, comités de empresa, colegios profesionales, asociaciones empresariales e inspectores de Hacienda.

De acuerdo a los principios de la doctrina social de la Iglesia, "no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante estos hechos", ha dicho.

La unidad de la nación

Ello se debe a que, "por lo que ha trascendido, se puede ver mermada la solidaridad entre los españoles, la igualdad ante la justicia, el bien común" y "la unidad de la nación como un bien moral forjado en nuestra historia", lo que, además, según Montoya, "plantea serios dilemas morales, especialmente a los funcionarios públicos".

"Las manifestaciones de estos días indican el grado de descontento que estos acuerdos de última hora han provocado", ha asegurado el obispo de la Diócesis riojana, quien espera que "las acciones legítimas de los ciudadanos y de los representantes políticos contribuyan a la convivencia que deseamos".

Se ha referido a que "toda persona bien formada sabe que la Iglesia Católica tiene una visión sobre el mundo en el que vivimos, sobre la política, la justicia, la economía" y "sobre otras realidades que articulan nuestra sociedad, para iluminar la orientación de todos estos ámbitos según la buena noticia del Evangelio".

Montoya ha afirmado que "corresponde a los fieles laicos participar en estas realidades con el fin de promover iniciativas que favorezcan los principios de la doctrina social de la Iglesia", algunos de los cuales son "la dignidad de la persona humana, la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad y la participación".

Estos principios, ha afirmado, contribuyen a "la convivencia fraterna entre los ciudadanos, son cauces de paz y permiten el desarrollo integral de la persona y de la sociedad".

El estado de Derecho, con la separación de poderes, es "garante de este desarrollo social y cuenta con el reconocimiento, el respeto y el apoyo de la Iglesia Católica", ha añadido.