Annus horribilis

El Día
-

La temporada futbolística acaba con seis descensos y con la SDL como único equipo, masculino y femenino, que cumple con sus objetivos

La Unión Deportiva Logroñés dijo adiós a Primera RFEF. - Foto: Óscar Solorzano

Desde hace casi un cuarto de siglo el fútbol riojano no es pródigo en buenas noticias pero la temporada 2022-23 va hacer historia. A falta de un mes para su conclusión, el fútbol riojano contabiliza seis descensos de categoría, dos equipos que no han cumplido su objetivo y solo una buena noticia. 

El domingo pasado se produjo el descenso, asumido, del Racing Rioja, que confirmó la cuádruple despedida de los representantes territoriales del Grupo 2 de Segunda RFEF al tiempo que se consumó el adiós a la Primera RFEF para Calahorra y Unión Deportiva Logroñés. En el fútbol femenino, el DUX Logroño se despidió de su objetivo al igual que lo hizo el Pradejón poco antes. LaSociedad Deportiva Logroñés es la única alegría de una temporada aciaga en todos los frentes futbolísticos.

Unión Deportiva Logroñés. El sábado el empate del Real Unión en Alcoy beneficiaba a los intereses, a corto plazo, de la Unión Deportiva Logroñés, equipo que a las 18 horas del domingo se despedía de Primera RFEF. Su derrota con el Nàstic y el triunfo de La Nucía ante el Calahorra certificaba su adiós, por la puerta de atrás, de la neonata categoría.

El próximo curso el primer equipo blanquirrojo jugará en Segunda RFEF, cuarto escalón, y su filial, en el quinto. Semanas antes, el Promesas se despedía, sin esperar el arrastre de los mayores, del Grupo 2. La única alegría, en clave masculina, ha sido la permanencia en División de Honor del juvenil logroñés.

En dos temporadas, la entidad que preside FélixRevuelta ha pasado de competir en el fútbol profesional a tener que hacerlo en el cuarto escalón. Antes de que se consumase el descenso de Segunda (30 de mayo de 2020), el 23 de marzo el propietario relativizaba la situación: «Si bajamos, ya subiremos». Pese a disputar el pasado año las semifinales por el ascenso, el primer equipo blanquirrojo ha firmado un curso calamitoso.

Calahorra. Su descenso también era esperado y se produjo fuera de Calahorra, escenario donde mejor se ha comportado hasta la fecha. Los rojillos llevan prácticamente todo el curso en puestos de descenso.

En enero se inició una reconstrucción forzosa, conuna docena de bajas . El equipo no salió debilitado aunque no ha podido pelear por la permanencia. Al menos logró salvar, o mitigar, la economía, más importante que nunca.

Sociedad Deportiva Logroñés. El único que cumple. Los blanquirrojos recibieron una bofetada de realidad en Castellón pero mantienen sus opciones, remotas, de 'play off'. La Copa, una vía de ingreso muy importante, está a la vuelta de la esquina.

Raúl Llona y Miguel Chocarro, por segunda temporada consecutiva, lo han vuelto a hacer. La plantilla con el presupuesto más ajustado ha mostrado una competitividad incuestionable. Disfrutará de su tercera temporada consecutiva en Primera RFEF y va camino de una temporada de récord.

Alfaro. Logró por sorpresa el ascenso aSegunda RFEF después de perderlo en casa con el filial de la UDLPromesas el citado 30 de mayo de 2020. Sin embargo, los blanquillos no han podido festejar el centenario con la permanencia.

Tras dos meses iniciales de buena imagen, los alfareños se vinieron abajo. El próximo año jugarán en una Tercera más competitiva que nunca. El regreso por la vía rápida a la Segunda RFEF no será nada sencillo.

Arnedo. El campeón de la Tercera riojana no ha estado a la altura del reto de la permanencia. En su regreso a la Segunda B(Segunda RFEF), los riojabajeños solo han dado la cara en la Copa. Es su única alegría del curso.

Los arnedanos arrancaron bien pero fue un mero espejismo. Su suerte quedó sentenciada. Estuvo una vuelta sin ganar. Y cuando se reencontró con la victoria, lo hizo para sentenciar a un equipo riojano.

Racing Rioja. El proyecto logroñés vive sus ahoras más bajas. Con un lustro de existencia, el primer equipo dice adiós a la Segunda RFEF y el filial baja a Regional. Aunque el club asegura su continuidad, ésta no parece segura.

El primer equipo ha visto desfilar a seis entrenadores por el banquillo aunque los dos últimos han sido circunstanciales. 

Su deriva en los últimos dos meses es de lo más preocupante. Carece de penetración social, el capital de la propiedad y las decisiones son chinas y, en las últimas semanas, se han quedado sin interlocutor.

 

Dux Logroño. Las logroñesas han cuajado una temporada irregular aunque en el último mes, el relevo técnico en nada ha cambiado la dinámica de las riojanas. 

El empate en casa del Espanyol deja al DUXLogroño sin opciones. Samuel Espada fue anunciado como entrenador para lo que queda de temporada y la 23-24 sin embargo su estreno en el banquillo del primer equipo no ha deparado los resultados esperados. El próximo año elDUX será el máximo representante riojano pero seguirá en el segundo escalón femenino. 

Pradejón. Arrancada de caballo, parada de burro. El Pradejón comenzó con ocho victorias en las nueva primeras jornadas pero estos buenos principios no han sido suficientes. Las riojanas, cuartas, jugarán de nuevo en Segunda RFEF, tercer escalón femenino.