El San Pedro lleva realizadas 18 operaciones con el DaVinci

Ana Torrecillas
-

La mayoría de las intervenciones pertenecen a las especialidades de Urología y Cirugía General

Imagen de una operación con DaVinci - Foto: Salud

Parecía ciencia ficción. Un robot articulado, dirigido mediante una consola a escasos metros de la mesa de operaciones de un hospital para intervenir en un paciente. Esa imagen del futuro forma parte ya del presente para los cirujanos del Hospital San Pedro y para los pacientes riojanos. 

Pasado aproximadamente un mes, la plataforma quirúrgica DaVinci ya ha realizado unas 18 operaciones desde que se pusiera en marcha el pasado 12 de abril. Mayoritariamente, se ha intervenido a pacientes oncológicos y de la especialidad de Urología y Cirugía General, aunque también se han practicado intervenciones en Ginecología. 

Todos los cirujanos se han acreditado para el manejo del robot al pasar un examen en un centro especializado en Barcelona. En las primeras operaciones, contaron con el apoyo de otro cirujano con experiencia en el DaVinci que tutorizó las intervenciones.Pero, durante esta semana, los quirúrgicos del San Pedro ya han sido capaces de operar sin tutela.

Como señala la doctora Silvia Álvarez, coordinadora quirúrgica y profesional acreditada como primer asistente para la plataforma DaVinci, los buenos resultados de las intervenciones no solo se deben al trabajo de los médicos, sino a la gran colaboración entre estos y el personal de Enfermería y Anestesia. 

RETO SUPERADO. «Las sensaciones están siendo muy buenas», señala la doctora Álvarez, «lo cierto es que trabajar con el DaVinci era todo un reto por todo lo que implica un cambio tecnológico y la adaptación del personal sanitario a ello».

Un reto superado que también ha redundado en una mejora para el paciente, en cuanto y en tanto, la incisión que se le practica durante la operación es mucho menor, se produce menor sangrado y la recuperación es más rápida. «Además, el cirujano puede apreciar mucho mejor cómo se desarrolla el procedimiento, facilitando los movimientos durante la intervención y que antes eran más complicados que gracias al DaVinci son mucho más precisos», asevera la cirujana.

«Hace poco que hemos empezado a operara con esta  tecnología así que todos sus efectos en los pacientes los veremos más a largo plazo», insiste.

En verano, los cirujanos de la especialidad de Otorrinolaringología empezarán a operar con el robot.