"Nos preocupa el aumento de los trastornos de ansiedad"

David Hernando Rioja
-

Un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos, los más usados son los ansiolíticos

La directora de la Asociación de la Salud Mental en La Rioja, Mariví Ercilla, en la sede - Foto: El Día

La directora de la Asociación de Salud Mental en La Rioja, Mariví Ercilla, recuerda que la  población diana que siempre se ha atendido hasta la fecha ha sido de trastorno mental crónico, que afecta entre el 2,5% y el 3% de la población.

«Se atiende en un 69% de los casos a pacientes con esquizofrenia, en un 19% a gente con trastornos de personalidad o de comportamiento, en un 7% a casos con trastornos afectivos, en un 3% a personas con trastorno obsesivo compulsivo y a otro 2% con diagnósticos variados», detalla.

Pero es cierto que a raíz de la pandemia de la Covid-19 se ha visto un cambio importante en la demanda de la atención. «Nos preocupa el aumento de los trastornos de ansiedad generalizada y de las depresiones graves recurrentes. Un 63% de las personas tratadas tienen un diagnóstico de ansiedad y un 56,3% de depresión», indica.

Además, señala que la Confederación Salud Mental España ha hecho un estudio en el que se establece que un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos.  Los más utilizados son los ansiolíticos con un 61,9% de los casos y los antidepresivos con el 47,2%.