Barranco Perdido abre por el Puente del 6 y el 8 de diciembre

El Día
-

Se permitirán visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículo todoterreno antes del cierre de la temporada

Imagen estival del Barranco Perdido. - Foto: Óscar Solorzano

El parque de paleoaventura 'El Barranco Perdido' de Enciso abrirá durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, con las visitas al Museo Cretácico y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículo todoterreno antes del cierre de la temporada.

El Gobierno riojano ha detallado que del 6 al 10 de diciembre se ofrecerán dos visitas diarias con una guía especializada y dos horas de duración

La actividad comienza con una explicación previa en el Museo Paleontológico ubicado en el parque para, posteriormente, visitar en el vehículo uno de los tres yacimientos más importantes de La Rioja, el de Valdecevillo.

Además de las grandes reproducciones de los dinosaurios, se puede contemplar un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro y varios herbívoros.

Este parque de aventura y diversión al aire libre ubicado se consolida un año más en un referente de la región en el ámbito del turismo familiar y la promoción de los recursos paleontológicos riojanos.

'El Barranco Perdido' finaliza la temporada el próximo 10 de diciembre con más de 28.000 visitantes desde que abrió las puertas el pasado 6 de abril.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, La Rioja aportó el 33 por ciento, seguido del País Vasco que representan un 24,73 % y Navarra con el 23,76 %.

Además, a lo largo de esta temporada también ha recibido la vista de turistas procedentes de Francia, Bélgica, Inglaterra y Sudamérica.

Entre los usuarios del parque continúa dominando el público familiar, que supone el 72 % del total de los visitantes y los grupos, con un 24,65 %.

Por edades, el grupo más numeroso es el de los niños de 7 a 11 años (30,63 %), seguido de los adultos de entre 31 a 45 años (26,53 %), mientras que los visitantes con edades entre 46 y 64 años suponen el 11,13 %.

En cuanto a las encuestas realizadas al público durante su visita al parque, revelan el "alto nivel de satisfacción" de los usuarios de las instalaciones.

Así, el 81,91 % ha mostrado un alto nivel de satisfacción por la oferta de entretenimiento; el 89,74 % ha destacado su interés por las mascotas y las actuaciones teatralizadas; y el 87,23 % ha calificado de "bueno" y "muy bueno" el grado de seguridad en las actividades.

Respecto a las actividades propuestas en el calendario anual de 'El Barranco Perdido', los talleres infantiles son considerados como "muy buenos" por el 74,38 % de los participantes y como "buenos" por el 13,21 % restante.

Asimismo, el 81,67 % de los usuarios del circuito multiaventura lo consideran como "bueno" y "muy bueno" y el 75,47 % de los visitantes valora el grado de innovación del circuito de paleoaventura y califican la actividad como "muy buena".

El parque ha apostado en esta nueva temporada por actividades de divulgación científica a través de contenidos multidisciplinares, como la paleontología, la geología y la riqueza ambiental de la Reserva de la biosfera, cuya sede se encuentra en el parque, de una forma dinámica y atractiva.

Además, se han ofrecido formativos destinados a escolares para que el alumnado pudiera profundizar en la comprensión del entorno que le rodea, descubrir el "paleoambiente" del Cretácico riojano y forme parte activa de la conservación de su patrimonio.

En esta propuesta educativa y lúdica han participado este año un total de 86 centros escolares y más de 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria principalmente de La Rioja, Castilla León y Navarra.