La vendimia riojana originó 15.700 contratos y 9.000 altas

El Día
-

Estas cifras no ocultan las dificultades para la contratación de mano de obra en estas campañas

Imagen de un vendimiador. - Foto: El Día

La campaña de la vendimia desarrollada en La Rioja durante los pasados meses de septiembre y octubre propició la formalización de 15.700 contratos y 9.000 altas en la Seguridad Social.

Estos datos los ha proporcionado este martes la Delegación del Gobierno en La Rioja, tras la reunión de la Comisión de Flujos Migratorios, en la que también participan representantes del Gobierno riojano, Ayuntamiento de Logroño, sindicatos agrarios, la Federación de Empresas de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, Cruz Roja y Cáritas.

En una nota, la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Beatriz Arraiz, ha precisado que se ha realizado un balance de cómo se ha desarrollado la última campaña de la vendimia en La Rioja, que, en términos generales, ha sido "positiva".

En la última comisión de septiembre, y de nuevo en esta, se han puesto de manifiesto las dificultades para la contratación de mano de obra en estas campañas.

"Es cierto que este problema existe, pero no es menos cierto que al final esta campaña ha salido hacia delante con éxito", ha reconocido Arraiz.

Por otro lado, Inspección de Trabajo ha concretado en la reunión que se ha detectado que han pernoctado trabajadores contratados en los dispositivos de alojamientos temporales para los trabajadores agrarios que habilitaron los ayuntamientos.

Estos dispositivos estaban destinados a quienes carecían de un contrato de trabajo y que buscaban empleo en el campo riojano, por lo que se ha insistido en que, "para aquellos que sí disponen de un contrato, son los agricultores quienes deben asumir la responsabilidad de facilitarles un alojamiento".