Los desfibriladores de la Policía Local salvan dos vidas

El Día
-

Una mujer de 81 años y un ciclista caído en El Cortijo fueron atendidos por los agentes logroñeses

Imagen de un coche de la Policía de Logroño. - Foto: El Día

La Policía Local de Logroño ha conseguido salvar dos vidas durante el pasado jueves, 23 de noviembre, gracias a los nuevos desfibriladores incorporados al equipamiento de las patrullas policiales.

En una nota, el Ayuntamiento logroñés ha recordado que en el último mes se han suministrado ocho desfibriladores a los coches de la Policía Local para dar servicio a los ciudadanos.

"Las dos vidas salvadas son una muestra de la importancia que tiene la atención temprana que los agentes pueden prestar a personas que han sufrido un infarto", ha resaltado el Consistorio de la capital riojana.

El tiempo de atención de emergencias de la Policía Local de Logroño es inferior a tres minutos, ha precisado, por lo que su actuación puede determinar la supervivencia de la víctima, ya que está comprobado que, ante una parada cardiaca, la posibilidad de vivir de la persona se reduce entre un 7 y un 10 % a cada minuto que pasa

Los equipos incorporados son desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que se utilizan tanto desde el punto de vista de la atención a la ciudadanía como de la prevención de riesgos laborales de los profesionales del propio cuerpo.

Estos desfibriladores están considerados como la terapia más eficaz y segura en el tratamiento de los casos de muerte súbita cardíaca para su utilización por personal no médico hasta la llegada de los recursos sanitarios de emergencias.

Todos los agentes del Cuerpo de Policía Local están formados en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, así como en el uso del desfibrilador, con la correspondiente certificación.

Estos equipos se suman a los cuatro que dan servicio a los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil; y a los 53 que se encuentran en los autobuses urbanos de la ciudad.

La primera de las intervenciones se realizó a las 10.34 horas, después de recibir una llamada telefónica en el 112, en la que se informaba de la caída de una persona mayor que se encontraba inconsciente en la calle Juan XXIII.

Al lugar, acudieron dos patrullas y un subinspector de Policía Local de Logroño donde la mujer, de 81 años, estaba siendo asistida por una enfermera que se encontraba en el lugar realizando maniobras de reanimación cardiorrespiratoria.

Una de las patrullas relevó a la enfermera para continuar con las maniobras de reanimación. Tras no recuperarse, los agentes hicieron uso del DESA hasta la llegada de la ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

A la llegada de los facultativos, éstos continuaron con las maniobras logrando su estabilización temporalmente, volviendo a entrar en parada cardiorrespiratoria en dos ocasiones más antes de ser trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

La segunda intervención se llevó a cabo a las 13.38 horas cuando se recibió una llamada informando de la caída de un ciclista en la carretera del Cortijo.

En este caso, se trataba de un varón de 84 años que se encontraba tendido boca abajo en la cuneta.

Los agentes comprobaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que comenzaron a realizar las maniobras de reanimación ayudados con el DESA disponible en el coche patrulla.

Posteriormente, y tras acudir la ambulancia de Soporte Vital Avanzado, los sanitarios prosiguieron con las labores de reanimación, consiguiendo recuperar el ritmo cardíaco y trasladando al paciente al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

El concejal de Administración Pública e Interior, Francisco Iglesias, ha agradecido "la rápida y eficaz intervención de nuestra Policía Local" y ha puesto en valor "la importancia de dotar adecuadamente los servicios al ciudadano, en la seguridad de que es la mejor inversión que se puede hacer".