Peregrinaje Carmelita

Bruno Calleja Escalona
-

La del Carmen es una céntrica iglesia cercana a la que diseñó Agapito del Valle para los Carmelitas, derribada en 1974. La Orden tuvo varias sedes, como un convento en lo que hoy es el Sagasta

A la derecha, la antigua iglesia de los Carmelitas en la esquina de Vara de Rey y Doctores Castroviejo, demolida en 1974. - Foto: Colección Taquio Uzqueda

La del Carmen es una de las parroquias referentes en Logroño y probablemente la más céntrica. Sus feligreses acuden a los oficios religiosos en la actual iglesia, ubicada entre Avenida Solidaridad y la calle Doctores Castroviejo. Pero antes, la comunidad religiosa ocupó otros lugares de la ciudad. La anterior, una vistosa edificación, estaba muy cerca de la actual, ya que se emplazaba en la esquina de Doctores Castroviejo y Vara de Rey, sobre lo que antaño fue el callejón del Polvorista.

Los Padres Carmelitas llegaron a Logroño en el siglo XVII, cuando se instalaron en una casa de Ruavieja. Tras varias sedes provisionales,  recalaron en el Convento del Carmen, erigido en 1637 y que pervivió hasta finales del siglo XIX, cuando fue demolido para construir el Instituto Sagasta. Ante, aquel complejo monástico sufrió el paso de las tropas francesas, que lo desmantelaron, y el de la Desamortización, que lo transformó en Instituto de Segunda Enseñanza. Lo que provocó que  la orden religiosa abandonase la ciudad.

El regreso se produjo en 1917, en el convento femenino de la orden, ubicado en el solar que hoy ocupa la Escuela de Artes. En 1942, los Carmelitas se trasladaron a Vara de Rey, donde comenzó a fraguarse el proyecto de la que sería su iglesia.

En 1947, según narra Jerónimo Jiménez, coincidiendo con el 25 aniversario del nombramiento como obispo de Fidel García, se iniciaron las obras. El templo se situaba en la calle del Polvorín y el callejón del Polvorista, que desaparecieron bajo sus cimientos.  La iglesia la diseñó Agapito del Valle, con inspiración gótica, en ladrillo y reservando la piedra para las partes más nobles, como dos portadas a ambas calles. En la esquina, el proyecto incluía una torre rematada en forma de aguja, al estilo de la de Palacio. Sin embargo, se quedó en una torre campanario. Las obras comenzaron el 25 de julio de 1946 y en 1949 estaba concluida la iglesia, que se inauguró el 2 de julio.

El paso de los años llevó a la iglesia a una transformación. En 1973 se desalojó a la comunidad y un año más tarde el edificio fue demolido para dar paso a un bloque de viviendas. Durante las obras de su actual sede, la comunidad se trasladó a una residencia. El día 2 de abril de 1977 quedó inaugurada de forma oficial la parroquia actual.