El IPC sube en La Rioja un 0,6% en agosto

EP
-

La tasa interanual ha crecido un 3,5%. Donde más han crecido los precios en la región ha sido en vivienda, hoteles, cafés y restaurantes

Bloques de vivienda en construcción en Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,6 por ciento durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se sitúa en un 3,5 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 3,3 por ciento, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma, en el caso de la tasa interanual, la cifra avanzada a finales del mes pasado por el organismo.

 

SUBIDA DE VIVIENDA

En el caso de La Rioja, los precios han subido un 2,4 por ciento en 'Vivienda', seguido a mayor distancia de 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 0,9 por ciento, de 'Ocio y Cultura' un 0,8 por ciento, y de un 0,5 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.

También han crecido dos décimas 'Menaje' y 'Transporte', y una 'Comunicaciones'. Por contra, el IPC ha descendido un 0,3 por ciento en 'Vestido y calzado', un 0,2 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y un 0,1 por ciento en 'Otros'. No han variado en 'Medicina' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, los precios han bajado un 19,5 por ciento en 'Vestido y calzado', mientras que en el resto de capítulos ha crecido, siendo significativo el aumento de 'Vivienda', un 11,2 por ciento, y de 'Transporte' en un 8 por ciento, seguido del 3,1 por ciento de 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

Un 1,4 ha crecido 'Alimentos y bebidas no alcohólicas, por un 1,2 por ciento de 'Ocio y cultura', y una décima menos 'Medicina' y 'Otros'. 0,9 por ciento ha crecido 'Menaje', un 0,3 'Comunicaciones' y un 0,2 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. No han variado en 'Enseñanza'.

 

POR COMUNIDADES

En cuanto al registro por comunidades, Asturias, con un 0,7 por ciento es en la que más han crecido los precios, seguido del 0,6 por ciento de La Rioja, Galicia, Murcia, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla.

Medio punto han crecido en Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana, y un 0,4 por ciento Cataluña, Madrid y la ciudad autónomas de Ceuta. Finalmente, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares, han subido un 0,3 por ciento.