Talleres Luis Nogués celebra su centenario

El Día
-

Mauricio Nogués, en 1923, fue el fundador de esta empresa de neumáticos y mecánica rápida visitada por Gonzalo Capellán

Foto de familia de los responsables de la empresa con las autoridades. - Foto: JPEG / Sergio Espinosa

Talleres Luis Nogués, empresa de neumáticos y mecánica rápida para coches, camiones, vehículo industrial/obra pública y vehículos agrícolas, está de aniversario. Se cumplen 100 años desde que su fundador, Mauricio Nogués, abriera el primer taller en Haro. Mucho ha cambiado el sector desde entonces, sin embargo la familia Nogués ha ido adaptándose y transmitiendo los valores del esfuerzo, la constancia y la profesionalidad de generación en generación. En la actualidad, dirige la empresa José Ignacio Nogués, nieto del fundador.

Crecimiento, aprendizaje y muchísima adaptación han sido claves para llegar a cumplir este centenario, que hoy han celebrado con un acto en sus instalaciones de Santo Domingo de la Calzada. Han estado presentes autoridades regionales, entre ellas el presidente riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño; la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández Prado, así como colaboradores y amigos. Un total de casi 200 invitados que han querido acompañarles en este emotivo día.

José Ignacio Nogués, tercera generación y gerente actual de la empresa, ha dirigido unas palabras a los asistentes recordando los inicios y cómo sus abuelos, Mauricio y Balbina, con trabajo y mucho cariño, comenzaron una andadura empresarial "muy difícil siempre, pero más en aquellos años".

"Mi abuelo murió joven y mi abuela tiró de toda su numerosa familia y de los negocios. Fue todo un ejemplo de trabajo y constancia, una pionera. Los recuerdos que tengo de mis padres y mis tíos es de gente muy trabajadora y comprometida con sus empleados. Valores que trato de aplicar en mi día a día".

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha felicitado a la firma por su centenario y por su aportación al tejido empresarial riojano. "Nogués ha contribuido a crear empleo y crecimiento económico en La Rioja, algo que hay que reconocer en esta cita tan emblemática". En este sentido, Capellán ha destacado "la naturaleza y el adn de las empresas familiares riojanas por su singularidad" y por demostrar cómo "desde La Rioja pueden expandirse y dar servicio en todo el territorio"; en el caso de Nogués esto se traduce en instalaciones en Haro, sus orígenes, Santo Domingo, Burgos y prestando también servicio en otras comunidades.

Talleres Luis Nogués representa una familia emprendedora y apasionada por el mundo del mantenimiento del vehículo. A comienzos del siglo XX, Mauricio Nogués abrió su primer taller en Haro; a él le siguió su hijo Luis, que amplió el negocio con un segundo centro en Santo Domingo de la Calzada; y finalmente su nieto y actual gerente José Ignacio, quien abrió el tercero, en Burgos, hace ya más de 20 años. Estos talleres prestan servicio a vehículos ligeros, furgonetas, turismos y 4*4, y también a vehículos pesados, como camiones, tractores, palas cargadoras o dumpers articulados.

La empresa dispone de un servicio especial para agricultores y transportistas, colectivos a los que brinda servicios de urgencias, como puede ser un "reventón" o un pinchazo, en carreteras o fincas. O incluso instalaciones y montajes en la "casa" del cliente para evitar desplazamientos y costes.Para ellos, cuenta con 8 talleres móviles totalmente equipados que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Además pertenece a redes que prestan este servicio para emergencias en toda España y Europa.

También tiene un camión grúa que atiende el sector de obra pública, minas y canteras en gran parte de la zona norte de España, siendo uno de los pocos especialistas que realizan trabajos de esta envergadura.

La empresa hace gala de una fuerte conciencia social y medioambiental, como demuestran los patrocinios de diversa índole deportiva o cultural, así como el reciente galardón de Accésit de Empresa Sostenible de La Rioja en los premios PYME de La Rioja 2023.

Todos estos servicios e hitos de Talleres Luis Nogués no serían posibles sin un equipo humano que en la actualidad está formado por 37 empleados, grandes profesionales perfectamente cualificados y en continua formación para afrontar cualquier tipo de reparación o mantenimiento.

Neumáticos agrícolas. Talleres Nogués dispone de uno de los mayores almacenes del norte de España de neumáticos agrícolas. Son especialistas en reparación de roturas de estos neumáticos con resultados increíbles que evitan tener que comprar uno nuevo.

Además, según el tipo de cultivo sobre el que van a trabajar necesitan un tipo de neumático, estrecho o ancho y un asesoramiento completo y personalizado, y en Luis Nogués son especialistas en este tipo de transformaciones de llantas y neumáticos, aconsejando sobre la presión adecuada según los aperos que lleven y la gama que mejor se adapta a su trabajo. Un asesoramiento que les va a influir en un mayor ahorro de combustible, una menor compactación del suelo y una mayor productividad.