Educación crea unas ayudas para comedores escolares

El Día
-

Van dirigidas a familias vulnerables

Imagen de un comedor escolar. - Foto: Diario de Burgos

La Consejería de Educación creará unas ayudas extraordinarias de comedor escolar por un importe superior a los 590.000 euros para alumnos no transportados, que tendrán una vigencia de entre enero de 2024 y la adjudicación del nuevo contrato del servicio de comedor escolar, previsto para marzo del mismo año.

Lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Alberto Galiana, en su comparecencia en el Parlamento regional para explicar la situación del servicio de comedor escolar, cuyo contrato con Serunión deja de prorrogarse a partir del próximo día 31.

La empresa Mediterránea de Catering se encargará, a partir del próximo mes de enero, del servicio de comedor escolar de manera transitoria y provisional, tiempo para el que la Consejería de Educación ha habilitado estas ayudas que se adjudicarán, de forma automática, a los ya adjudicatarios de las becas de comedor escolar.

El razón que explica la habilitación de estas becas extraordinarias, ha explicado, es compensar a las familias con el incremento del precio del menú diario del comedor que prestará Mediterránea de Catering y que será de 6,82 euros.

El nuevo precio de los menús no se conocerá hasta la fecha de adjudicación del contrato, pero no superará los 8, e incluso, estará más cerca de los 7 euros, ha recalcado Galiana.

La mayor parte de los adjudicatarios de estas ayudas extraordinarias son las familias tipo 1, con renta per cápita inferior a los 6.000 euros anuales -las más vulnerables, que ascienden a 2.703, a las que la ayuda se incrementa en 200 euros hasta la adjudicación del nuevo contrato, y recibirán 760 euros.

Este precio cubre el 75 % del precio del comedor, ha recalcado el consejero

Las familias tipo 2, con rentas per pápita de 6.000 a 7.000 euros, la ayuda se incrementa en 81 euros hasta los 361 y las tipo 3, con renta hasta 8.000 euros, la beca tendrá una dotación de 181 euros.

Los alumnos transportados tienen cubierto el servicio al cien por cien por parte de la Administración.

Una vez que el Gobierno regional tenga el nuevo contrato del servicio de comedor, las ayudas de comedor tendrán una vigencia para todo el curso escolar 2024-2025, con una dotación de 1.100 euros para las familias tipo 1 -que supone un aumento del 96,4 % sobre los 560 euros iniciales; de 490, las tipo 2 y de 245, las tipo 3.

El presupuesto de becas de comedor escolar en 2023 ha alcanzado los 1,4 millones de euros que, para 2024 pasará a los 2,6 millones de euros para los alumnos no transportados. EFE

Ha incidido en que el nuevo contrato primará la calidad de los menús por encima del precio y será un menú basado en dieta sana y producto de proximidad.

En su intervención, el consejero también ha aludido a los expedientes sancionadores a la empresa Serunión, por las deficiencias detectadas desde el pasado mes de septiembre en el servicio de los menús escolares.

ARCHIVADO EN: Educación, Becas