Escobar celebra a la patrona de Logroño

El Día
-

El alcalde pide a la Virgen de la Esperanza que "el peregrinar de la esperanza llegue a esos rincones hermanos de Logroño y asaltados por la desesperanza".

Imagen de la Virgen de la Esperanza. - Foto: El Día

El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, ha pedido hoy a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, que "el peregrinar de la esperanza llegue a esos rincones hermanos de Logroño y asaltados por la desesperanza".

"Con el corazón de logroñés, te pido que abras la ventana de la esperanza a los que aquí estamos, a los que dudan, a los que se alejan y a los que sufren", ha añadido durante su ofrenda a la alcaldesa mayor de Logroño, en el día en que se conmemora su festividad y se cumplen 75 años de su proclamación como patrona.

Ha recordado al "doliente" Sáhara africano, "un continente violentado y convulso"; y a la ciudad hermana de Somoto en Nicaragua, "una población abrumada y perseguida".

Escobar ha dicho que tiene presente al pueblo ucraniano y a los que "ya conviven en paz con nosotros", a los que ha transmitido su "fraternal solidaridad y el deseo de libertad y paz".

"Hoy clamamos contra el sufrimiento, por la convivencia y la paz en ese Oriente en conflicto. Desde Jerusalén hasta Gaza", según el acalde, por "el entendimiento de personas y pueblos porque Dios no es excusa para la guerra, sino mandato de concordia y de dignidad humana".

Peregrinamos con los refugiados. También se ha referido a que "hoy peregrinamos en tu día, desde Logroño, a tantas guerras absurdas suplicando tu esperanza de paz" y "peregrinamos con los refugiados, con quienes no encuentran razones para caminar, con quien duerme en la calle, en un cajero o en la Glorieta".

"Peregrinamos con el temporero sin contrato, acompasamos nuestro caminar con quien padece acoso y ponemos esperanza a la mujer víctima de violencia"; ha reivindicado; y "hoy caminamos, querida patrona, por las sendas de la soledad, para acercarnos a los corazones de quien sufre la indiferencia, la distancia".

Ha denunciado "la soledad dolorosa de muchos mayores, de nuestros niños en una sociedad digitalizada, pero aislada en lo humano".

Ha pedido a la alcaldesa mayor de Logroño ayuda para "sentir esa mirada sincera del corazón, esa mirada sin límites, ni etiquetas, ni pantallas"; "sonreír, abrazar, agradecer, interesarnos por el cercano y por el lejano, pedirte ayuda siempre, a romper la indiferencia".

"Desde el corazón logroñés del Camino de Santiago, te ruego que regales esperanza a cada caminante, que toques nuestra alma peregrina con la mejor versión de la esperanza: la paz y la convivencia", ha indicado.

Servir con rectitud de intenciones. El alcalde ha hablado a la virgen de la actual Corporación municipal, "diversa y logroñesa", formada por "27 concejales, 27 personas que te respetan, te saludan o te rezan".

"Te pedimos tu luz para representar, para servir a los logroñeses con rectitud de intenciones", ha afirmado Escobar, quien también le ha solicitado que les muestre "el camino del bien común por encima de las diferencias y egoísmos".

"Que cada cual siga su paso, que cada cual emprenda su ruta. Separados, pero también unidos en el caminar", ha indicado, ya que "peregrinar los caminos hacia el bien común es nuestra aspiración y nuestra exigencia".

Durante su ofrenda, ha recordado a don José Ignacio, anterior párroco de la Iglesia de Santiago El Real, fallecido recientemente y al que se ha referido como "párroco caminante, el sacerdote peregrino y cuidadoso custodio del patrimonio logroñés".

Y ha dado la bienvenida a su sucesor, don Juan Pablo, "un párroco de aquí y de allá, un sacerdote siempre misionero, misionero en Benín y ahora en el Casco Antiguo", para el que ha pedido que la Virgen de la Esperanza le ayude en "su nueva misión de encuentro y convivencia entre las tradiciones y las encrucijadas del Logroño que viene y que haremos entre todos".