IU señala que el Gobierno miente con el impuesto de sucesiones

El Día
-

Henar Moreno lamenta que con el proyecto de Ley de eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, porque "solo va a beneficiar a 41 familias" de la región

Henar Moreno. - Foto: Europa Press

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, ha afirmado que el Gobierno riojano "miente" con el proyecto de Ley de eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, porque "solo va a beneficiar a 41 familias" de la región. Con ello, la formación pide dotarlo de "una mayor progresividad".

Moreno ha comparecido para dar a conocer el informe sobre Impuestos y Sucesiones en La Rioja, realizado por el economista Carlos Sánchez Mato, que dio a conocer en una comparecencia en el Parlamento de La Rioja.

Ha afirmado que el análisis de Sánchez Mato "destruye todas las mentiras que el Gobierno del Partido Popular viene anunciando" con la modificación de este Impuesto, al tiempo que "está generando una situación incluso de desorientación ante el contribuyente".

Para Moreno con la propuesta lo que se está haciendo "es paralizar la actividad económica o la transmisión de bienes toda vez que anuncian que va a desaparecer el impuesto de sucesiones y donaciones, cuando la realidad es que es un impuesto que no solo no desaparece, sino que lo único que hacen es una modificación pensada y estudiada para exclusivamente 41 familias en nuestra comunidad, si atendemos al dato del año 2022".

Ha señalado que el PP "presentó una ley exclusivamente para aumentar una bonificación pensada para operar en las transmisiones gratuitas, sea mortis causa o intervivos, entre padres e hijos, hijos y padres o entre cónyuges, así como aumentarla para aquellas porciones hereditarias individuales de más de 400.000 euros". Algo que dice ha realizado "con una sarta de afirmaciones no solo incorrectas, sino a sabiendas de que son incorrectas".

La portavoz de IU ha señalado que "todas y cada una de las premisas que el Partido Popular anunciaba son absolutamente falsas", ya que "hablan de una doble tributación; hablan de un impuesto injusto y de un impuesto que no está en la Unión Europea".

Para Moreno "es falso, porque la mayor parte del informe que presenta Carlos Sánchez Mato se basa en un informe de la OCDE, que determina y establece que precisamente el impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto que ahonda o profundiza en la justicia social". "Y también lo que viene a plantear ese informe es el necesario el aumento de la progresividad del impuesto", ha apostillado.

Además, la parlamentaria de IU ha asegurado que "se genera es una desigualdad entre comunidades autónomas y que es una desigualdad, sobre todo, impulsada por el Partido Popular, que quiere beneficiar siempre a aquellos que más tienen".

Con ello, ha indicado que han planteado enmiendas a dicha Ley, que "no sólo van a volver a intentar recuperar esa reducción de la bonificación que estaba establecida al 50 por ciento, sino que va a establecer una progresividad mayor y que va a establecer distintos tramos a partir de entonces".

Ha destacado que la reforma que propone el Gobierno riojano "supondría dejar de ingresar en las altas públicas en torno a unos 26 millones de euros que sirven también para aplicar la redistribución de la riqueza", pero además "si le aplicamos la nueva progresividad que planteamos en las enmiendas, se obtendrían cerca de otros 25 millones de euros", ha concluido.