Consejo de Seguridad y Salud se reúne presidido por León

El Día
-

El Consejo ha celebrado hoy el segundo encuentro de trabajo de esta legislatura, después del convocado el pasado 23 de noviembre

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha celebrado hoy, miércoles 13 de diciembre, el segundo encuentro de trabajo de esta legislatura. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha celebrado hoy, miércoles 13 de diciembre, el segundo encuentro de trabajo de esta legislatura, después del convocado el pasado 23 de noviembre.

En esta reunión, los miembros del Consejo (representantes del Gobierno de La Rioja, FER, UGT y CCOO) han sentado las bases del futuro Plan de Actuaciones en Seguridad Laboral previsto para 2024 y que estará dotado de 1,4 millones de euros. Patronal y sindicatos han realizado distintas aportaciones que se incorporarán al primer borrador junto a las propuestas que había planteado el Ejecutivo regional, entre ellas destaca la importancia que se quiere dar a los riesgos psicosociales y a la periodicidad anual que debe tener la estrategia.

Asimismo, se ha acordado plasmar próximamente por escrito el compromiso adquirido entre todas las partes, así como ultimar el borrador de cara a una próxima reunión de trabajo que se celebrará a principios de enero.

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud es el órgano de participación institucional en materia de políticas de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo en esta Comunidad (Decreto 33/2008, de 23 de mayo). En este encuentro han participado como vocales la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón; la directora general de Salud Pública y Consumo, Eva Martínez; la jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Lucía Moreno; representantes de la FER (Pedro José Saéz y David Valle); UGT (José Blanco y Juan Carlos Alfaro); CCOO (Eva Mª Fernández). Asimismo, ha ejercido de secretaria del Consejo la Jefa de Servicio de Salud Laboral, Noelia Aragón.

De cara a 2024, la Subdirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales apuesta por mantener la colaboración con los sindicatos, por difundir campañas y actividades preventivas, así como por atender especialmente la salud mental.

"Consideramos que la estrategia a seguir debe ser multidisciplinar, analizando y atajando las causas que concurren en torno a la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta a todos los agentes que intervienen, y reforzando tanto las medidas de prevención como de corrección", ha expresado Belinda León.