La huelga de abogados de oficio tiene un seguimiento del 70%

El Día
-

"Todavía absolutamente nadie ha levantado el teléfono para sentarnos a hablar. Nos sentimos ninguneados", lamenta Sarai Becerril delegada del sindicato Venia

Imagen del Palacio de Justicia vacío. - Foto: Ingrid

La huelga indefinida de los abogados adscritos al turno de oficio de La Rioja ha alcanzado este martes un 70 por ciento de seguimiento, según ha detallado a EFE la delegada en la región del sindicato Venia, Sarai Becerril.

Esta huelga nacional, convocada por Venia reclamar una regulación jurídica del trabajo y la actualización de los honorarios que percibe este colectivo, ha cumplido su primera semana, por lo que varios abogados de oficio se han concentrado a mediodía frente al Palacio de Justicia en Logroño.

Becerril ha reconocido que los dos primeros días de la huelga, "no hubo mucho seguimiento" en La Rioja, porque los convocados estaban "expectantes", ya que al inicio de la protesta les habían remitido desde el Colegio de Abogados un oficio del Ministerio de Justicia manifestando que no respaldaban la convocatoria.

"La gente estaba temerosa de pedir suspensiones por miedo a ser expedientados, ya que el colegio es el que tiene capacidad de sancionar si no se ejercen bien las funciones de abogado", ha explicado.

Sin embargo, ha detallado que, una vez que empezaron a solicitarse suspensiones y a concederse por parte de los jueces y de los letrados de la administración de Justicia, se empezó a notar un "impulso impresionante" en el seguimiento de la huelga.

Así, ha asegurado que se han concedido el 100 por cien de las suspensiones solicitadas al amparo de poder ejercer el derecho a la huelga.

A nivel nacional el seguimiento está siendo "muy masivo", especialmente en Galicia y en Talavera de la Reina (Toledo), donde cuentan con colegio profesional propio, que fue el primero que salió en defensa de la huelga, ha precisado la delegada de Venia en La Rioja.

"Todavía absolutamente nadie ha levantado el teléfono para sentarnos a hablar. Nos sentimos ninguneados", ha lamentado.

Ha incidido en que, aunque los abogados del turno de oficio solo llevan una semana de protesta, "a los jueces no les hizo falta más que hacer el amago de que se iban a poner en huelga para que se sentasen a hablar con ellos".