Guterres: "La ONU y EEUU están unidos para lograr la paz"

Europa Press
-

El secretario general de las Naciones Unidas ha agradecido al país norteamericano sus esfuerzos para "abordar algunos de los problemas más desafiantes en todo el mundo"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario general de la ONU, António Guterres ONU 16/01/2024 - Foto: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado este martes que Estados Unidos y Naciones "están uniendo esfuerzos para lograr la paz" en Gaza, Ucrania y en el resto de conflictos que azotan el resto del mundo. "Estados Unidos y las Naciones Unidas están uniendo esfuerzos para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo, lo que también es esencial para estabilizar los logros de paz que esperamos lograr", ha manifestado Guterres antes de reunirse con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Creo que todos queremos que la guerra en Ucrania termine, que acabe de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y con el Derecho Internacional. Queremos que esta crisis en Gaza termine con una solución de paz, una solución de dos Estados implementada, en la que los palestinos e israelíes sean capaces de transformar esta horrible crisis en una oportunidad para construir un futuro común", ha añadido el secretario general.

Además, ha expresado que la asociación de ambos es "fundamental" en el trabajo del organismo. Por último, ha agradecido a Blinken sus esfuerzos para "abordar algunos de los problemas más desafiantes en todo el mundo".

Durante la reunión, ambos han hablado también sobre la crisis humanitaria en Gaza, la respuesta a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes por sus acciones en el mar Rojo y la violencia en Haití, según un comunicado del portavoz de Blinken, Matthew Miller.