La LO-20 se cortará de madrugada para limpiar una pasarela

El Día
-

La Policía Local establecerá itinerarios alternativos durante el tiempo que se tarde en retirar los graffitis y pintadas en los cristales del puente peatonal de La Cava sobre la circunvalación de Logroño

Pasarela de La Cava. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño llevará a cabo la madrugada de este martes una limpieza profunda de la Pasarela de La Cava, lo que conllevará cortes en el tramo correspondiente de la Circunvalación de la ciudad, de como ha informado el concejal de Medio Ambiente, Jesús López.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto a la propia pasarela peatonal, López ha apuntado que "se va a realizar un corte de tráfico de la Ronda Sur de Logroño para proceder a la limpieza de los graffitis y pintadas que existen en los cristales de la pasarela", informa Europa Press. 

Ha recordado el concejal que esta infraestructura fue entregada en el año 2006, "para unir dos barrios que en principio estaban partidos por la Circunvalación de Logroño y se trata de La Cava-Fardachón con la conexión al barrio de San Adrián".

López ha apuntado, igualmente, que "en el año 2008, sufrió una importante vendaval que provocó la rotura de 64 de sus cristales y no fue hasta la llegada de Cuca Gamarra, tras tres años de estar la pasarela sin esos cristales, cuando a los tres meses se procedió a su instalación".

Así, ha detallado que "se va a proceder al corte de tráfico y realizaremos, aparte de esa limpieza de pintadas, una mejora en la imagen de la estructura metálica, que en algunos puntos también está con pintadas, y también en sus accesos".

De este modo, la actuación, coordinada enter distintas unidades municipales y que será ejecutada por la UTE Logroño Limpio, tendrá dos fases de ejecución. Comenzara a las 22 horas ""y durará aproximadamente 5 horas, hasta las 4 de la madrugada aproximadamente". De esas cinco horas, en torno a las tres centrales serán en las que se lleve a cabo la limpieza.

Procederán a realizar los cortes de tráfico y señalización tanto Policía Local como Demarcación de Carreteras. Se han establecido una serie de desvíos, que serán convenientemente señalizados.

En concreto, en una primera fase, afectarán al tráfico de la LO-20 en sentido Burgos-Zaragoza, con itinerario alternativo por las calles La Cava-Clavijo-Avenida de la Sierra y regreso a Circunvalación. La segunda fase afectará al tráfico de la LO-20 en sentido Zaragroz-Burgos, con desvíos que se harán por la calle Chile y Avenida Club Deportivo para reincorporarse a la Circunvalación desde la calle Portillejo.

"Con esta actuación -ha subrayado López- damos satisfacción a los vecinos de La Cava-Fardachón y San Adrián que son los que utilizan la pasarela, tanto a nivel peatonal como ciclista, y en varias ocasiones nos han comunicado de que los cristales estaban pintados y que sería conveniente su limpieza".

Por el momento, no se han pensado en medidas de seguridad adicionales, para dificultar el acceso a quienes, por fuera de la pasarela, realizan las pintadas "porque si pusiéramos alguna medida de pasos laterales contra el vandalismo lo que provocaría es que estaríamos dejando la puerta abierta para que esos actos fueran mucho más frecuentes".

El edil de Medio Ambiente ha reseñado que "de cara al Presupuesto de 2024, porque el 2023 está ya ajustado y no está previsto, realizaremos también acciones similares de mantenimiento en el resto de pasarelas, no ya solo de la Circunvalación, sino sobre todo las pasarelas de la trinchera del ferrocarril".

En palabras de López, "son pasarelas que llevan muchos años y que no se ha hecho mantenimiento desde hace bastante tiempo". Una tarea a la que ha sumado también actuaciones en "el puente del plan San Adrián, la pasarela de madera, que lleva muchos años sin recibir un tratamiento adecuado para que la madera no se deteriore".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón, Carlos Salicio, ha apuntado que "es una obra que pedimos ya antes de las elecciones, pues entendíamos que esta pasarela es una calle muy importante para nuestro barrio, es el acceso peatonal que tenemos, de muchísimo tránsito, y entendemos que debe ser cuidada como una calle más de Logroño, que se mantenga por lo menos limpia".