Pioneros y Plena Inclusión colaboran en guía en lectura fácil

El Día
-

Esta guía ayudará a niños y adolescentes a reconocer y prevenir conductas contra la violencia

Una guía en lectura fácil ayudará a niños y adolescentes a reconocer y prevenir conductas contra la violencia. - Foto: Europa Press

Fundación Pioneros y Plena Inclusión han colaborado en la edición de una guía para comprender en lectura fácil la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia.

La directora general de Políticas Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez, ha presentado la guía este lunes, en una rueda de prensa, junto a la gerente de Fundación Pioneros, Ana Ganuza, y la responsable del área de Accesibilidad de Plena Inclusión, Sandra Loza.

Gómez ha resaltado que esta publicación, de la que se repartirán 150 ejemplares en los centros educativos de La Rioja, "busca facilitar la comprensión de la ley en un lenguaje claro y accesible".

Para ello, ha agregado, está "especialmente diseñada, tanto para menores, como para las familias, con el fin de que tengan el conocimiento necesario para reconocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia".

Ha recalcado que "es una prioridad que se comprendan los objetivos de esta ley, ayudar a los jóvenes a crecer en libertad, que se respeten sus derechos".

Por su parte, Ganuza ha incidido en la importancia de difundir el contenido de esta Ley para que todos los ciudadanos la cumplan.

También ha resaltado el trabajo colaborativo realizado con Plena Inclusión "para comprender mejor la Ley", con el fin de "contribuir a que las familias y menores conozcan los derechos y obligaciones que tienen para reconocer y prevenir la violencia que puedan sufrir los menores".

A su vez, Loza ha detallado que "con este proyecto se contribuye a derribar las barreras invisibles a las que se enfrentan diariamente las personas con dificultades de comprensión".

"Ha sido un trabajo duro porque las leyes tienen un lenguaje complejo, pero a la vez ha sido ilusionante porque garantizamos el derecho a la información a personas con dificultades", ha subrayado.

Con la aprobación, en la pasada legislatura, de la Ley de Accesibilidad Universal, los textos tendrán que estar publicados en lectura fácil, y los entornos deberán de ser accesibles.