Los centros educativos tienen ya 151 profesores de refuerzo

El Día
-

La Consejería ha completado en la primera semana de regreso a las aulas la contratación extraordinaria de docentes para atender las necesidades derivadas de la situación de pandemia

110 plazas se destinarán a cubrir puestos de docentes. - Foto: Ingrid

La Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha completado en la primera semana de regreso a las aulas en La Rioja la contratación extraordinaria de 151 profesionales docentes para atender las necesidades derivadas de la situación generada por la Covid-19.

Estos docentes se reparten entre Primaria (89) y Secundaria (62) y son contrataciones realizadas en función de las peticiones realizadas desde los propios centros educativos, ha precisado el Gobierno riojano en una nota.

El avance del día a día en el inicio del curso escolar plantea alcanzar en unas semanas la contratación extraordinaria de los 220 docentes, que supondrán una inversión de 10,5 millones de euros este curso.

Estas contrataciones extraordinarias supondrán el incremento de la plantilla de docentes en la región de una cifra en torno al 4 por ciento, una de las tasas más altas en términos porcentuales de todo el país en lo que se refiere a incrementos de plantilla.

En términos globales, La Rioja ha contratado este verano un total de 1.237 docentes interinos, mientras que en los llamamientos ordinarios del pasado día 3 en Primaria se sumaron otros 281; y en el del pasado día 7 en Secundaria, se agregaron otros 245.

En total, y contando la contratación extraordinaria por Covid-19, la región ha sumado 1.914 docentes a su red pública en este proceso.

Asimismo, a partir del mes de octubre se pondrá en marcha la dinámica de llamamientos con carácter diario para llevar a cabo las sustituciones de docentes de baja con la máxima celeridad, un acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial entre Gobierno y sindicatos, y que resuelve un déficit histórico en la educación riojana.

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud inició el curso con el reparto de más de 300.000 unidades de materiales de prevención, y 10.000 litros de hidrogel entre todos los centros educativos de la región.

Esta última fase de reparto de material se suma a las llevadas a cabo durante las fases 1 y 2 de la desescalada, el mes de mayo y el mes de julio; y de forma global ha supuesto la distribución, entre otras cifras, de 347.700 mascarillas de todas las tipologías, 214.000 guantes, 4.000 dispensadores y cerca de 12.000 litros de hidrogel; entre otros elementos como pantallas faciales o termómetros.

Estas cifras corresponden a un suministro inicial de materiales que se irá completando a lo largo del curso, a demanda de los propios centros educativos, tal y como se ha indicado a los equipos directivos durante las reuniones de trabajo previas al inicio del curso.

La Consejería cuenta en la actualidad en sus almacenes con provisiones suficientes para atender la demanda de los centros hasta finales del presente año, y tramita la adquisición de nuevos pedidos para el año 2021.