Kiev anuncia "éxitos tácticos" en su contraofensiva

Europa Press
-

El Gobierno de Zelenski asegura que las fuerzas rusas están aumentando tropas en las localidades de Berdiansk y Mariúpol, retirándolas de otras posiciones y aumentando la potencia de fuego

Militares ucranianos en Donetsk - Foto: Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha anunciado "éxitos tácticos" en todos los frentes en los que se ha lanzado el contraataque militar contra las fuerzas rusas.

"En prácticamente todos los sectores en los que están atacando nuestras unidades en el sur han logrado éxitos tácticos. Están avanzando gradualmente. En este momento el avance es de hasta dos kilómetros en cada dirección", ha relatado en un mensaje publicado en Telegram.

En Berdiansk y Mariúpol las fuerzas rusas "está retirando tropas de otras posiciones y aumentando la potencia de fuego" mientras el avance se topa con las minas.

Este "éxito parcial" se ha logrado a pesar de la "superioridad aérea y de artillería del enemigo", ha resaltado Mailar. Además ha subrayado que "en las direcciones en las que estamos a la defensiva no se ha perdido ni una sola posición y el enemigo no ha podido avanzar".

En el este las operaciones se concentran en la localidad de Limansk, donde "el enemigo está tratando de desalojar a nuestras tropas de sus posiciones".

Mientras, en Bajmut, epicentro de los combates en las últimas semanas, "la intensidad general de las hostilidades ha disminuido un poco" mientras los ucranianos están tomando posiciones en altura y bosques "con el objetivo de desplazar gradualmente al enemigo de los accesos a Bajmut" a pesar de que están recibiendo refuerzos de otros sectores.

El Ejército ruso pide más carros de combate y lanzamisiles

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha pedido este sábado que se incremente la producción de carros de combate y lanzamisiles múltiples para sostener el esfuerzo bélico en Ucrania.

Shoigu ha visitado una fábrica militar en ciudad de Omsk, en Siberia, y ha pedido "cumplir estrictamente el calendario para la aplicación de los encargos de la seguridad del estado", según recoge el Ministerio en un comunicado.

"Ha encargado ampliar más la capacidad de producción de carros de combate y lanzamisiles pesados", ha añadido el máximo responsable del Ministerio de Defensa.

El comunicado recoge además que ya se han preparado y enviado más de 4.000 piezas de artillería a Ucrania y está previsto en un futuro próximo enviar otras 700 piezas adicionales.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado por renovar el arsenal militar ruso con armamento más moderno tras las advertencias de los expertos sobre los problemas logísticos y de material de la ofensiva rusa sobre Ucrania lanzada en febrero de 2022.