El PP plantea exigir al Gobierno el impuesto por extraer gas

G. Basurto
-

Los populares llevarán al Parlamento una proposición para instar al Estado a fijar el importe que le corresponde a La Rioja por el impuesto de hidrocarburos. La empresa ha pagado a Hacienda 2,4 millones

Un trabajador de la planta de extracción de gas natural del yacimiento Viura, en las instalaciones del pozo de Sotés. - Foto: Óscar Solorzano

Las tensiones entre comunidades autónomas y el Gobierno central por la reclamación de pagos o participación en los impuestos estatales no son infrecuentes. Lo que sí es inusual es que una región deje de ingresar tributos que le corresponden por ley por no reclamarlos.

Es lo que ha sucedido en La Rioja, cuyos gobiernos, de uno y otro color, no han reclamado formalmente la devolución del dinero que recauda la hacienda estatal por el impuesto que grava la extracción de hidrocarburo en el yacimiento de gas natural de Sotés y Hornos de Moncalvillo, único en producción en la actualidad en España.

De acuerdo con la ley, el importe de ese tributo debería compensar, vía Presupuestos Generales del Estado, las administraciones regional y locales, en este caso las arcas de la Administración riojana y los ayuntamientos de Sotés y Hornos de Moncalvillo, donde se encuentran los pozos en explotación y los que está previsto perforar. 

De esa 'dejación' oficial al reclamar el importe del impuesto se salvan los dos ayuntamientos, que sí han reclamado formalmente al Estado el importe de una cantidad que el alcalde de Hornos de Moncalvillo, Antonio Mayoral, concreta en un reciente escrito enviado a los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica: 2,4 millones de euros que la compañía que explota la planta riojana de gas ha pagado a la Agencia Tributaria por el citado impuesto desde que recibieron la concesión para extraer hidrocarburo en el yacimiento Viura en julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Ahora, el Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja quiere poner fin a esa renuncia a esos ingresos, a los que habría que sumar lo  satisfecho por la compañía concesionaria, controlada por la multinacional estadounidense Heyco, desde finales de 2021 a día de hoy.

Los populares han registrado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento regional de este jueves, en la que plantearán al resto de grupos instar al Gobierno de La Rioja a que reclame al Ejecutivo central el importe de los impuestos pagados por la planta de gas desde que entró en funcionamiento. Lo que no hace el PP en esta iniciativa es concretar esa cantidad, dado que plantea en su moción cuantificar el importe.

En su exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que la ley establece «el compromiso social con las comunidades locales en las que se desarrollan tales actividades (extracción de gas o petróleo), que permita un equilibrio adecuado entre la producción de hidrocarburos y las necesidades de tales comunidades».

También alude el PP al artículo 7 de esa norma, que regula los incentivos a las comunidades autónomas y entidades locales en cuyos territorios se desarrollan actividades de exploración, investigación y explotación de yacimientos de hidrocarburos. Esos incentivos, que son el dinero que ingresa Hacienda del impuesto que sí ha venido pagando la compañía, nunca han llegado a La Rioja.

Hornos recuerda a los ministerios su deuda e intereses desde 2017

Frente a la inacción de los ejecutivos regionales hasta ahora, los que sí han tomado iniciativas para reclamar el importe del impuesto de hidrocarburos que le corresponde a La Rioja y a los municipios en cuyo territorio se asienta el yacimiento de gas son los ayuntamientos de Hornos de Moncalvillo y Sotés. En un escrito firmado por los alcaldes de ambas localidades, reclamaron ya en marzo de 2023 ese pago al Estado, en una misiva a los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica, que remitieron vía Delegación del Gobierno. Pero además, el alcalde de Hornos enviaba el pasado día 9 otro escrito a los mismos departamentos ministeriales para exponer la falta de respuesta a la primera petición y recordar que la ley establece el derecho de los territorios afectados por la extracción de hidrocarburos a percibir compensaciones económicas, en este caso desde el inicio de la concesión el 26 de julio de 2017 hasta la actualidad, más los intereses.