Andreu liderará la lista del PSOE riojano al Senado

El Día
-

La presidenta del Gobierno riojano en funciones no sabe aún si será diputada regional. La lista al Congreso la integran Elisa Garrido, Raúl Díaz, Emilia Fernández y Eloy Madorrán. Al Senado, junto a Andreu, irán Pedro Montalvo y Noelia Pastor

Los integrantes de las listas del Congreso y el Senado del PSOE riojano, en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

La actual presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones y líder de los socialistas en esta comunidad, Concha Andreu, encabezará la lista PSOE riojano al Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio, y no sabe si recogerá su acta de diputada autonómica.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo del PSOE de La Rioja, reunido este miércoles para aprobar sus listas al Senado y al Congreso de los Diputados, que encabezará, en este último aso, la actual alcaldesa de Calahorra en funciones, Elisa Garrido.

Andreu no podrá revalidar su cargo como presidenta del Gobierno regional tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta en el Parlamento riojano.

Andreu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del comité y ha admitido que ella misma ha realizado la propuesta de las listas, aunque tras consultar con diferentes secretarios generales de agrupaciones locales del PSOE riojano.

Así, la lista al Congreso será encabezada por la todavía alcaldesa en funciones de Calahorra, Elisa Garrido, a la que acompañarán el que fue portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Raúl Díaz, como número dos; la directora general de Igualdad en funciones, Emilia Fernández, como tercera; y el director general del Deporte en funciones, Eloy Madorrán, como cuarto.

La candidatura al Senado incluye a Concha Andreu como número uno, al actual senador Pedro Montalvo en el segundo puesto y la candidata socialista a la alcaldía de Lardero, Noelia Pastor, en el tres.

La presidenta riojana en funciones ha agradecido de forma expresa el trabajo hecho esta legislatura por la diputada nacional Raquel Pedraja y por la senadora María Victoria de Pablo, quienes no figuran en las listas del 23 de julio.

Tampoco lo hace el que hasta ahora ha sido diputado nacional Juan Cuatrecasas, de quien Andreu ha subrayado su trabajo "comprometido" sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Ahora ha conformado unas listas con "un grupo de personas con mucha capacidad de trabajo y sin protagonismos de ningún tipo", con los que "la prioridad es darlo todo para el 23 de julio, como ya lo dimos para las elecciones del 28 de mayo".

Cree que el PSOE "tiene mucho que defender" de cara a estas elecciones generales "por gestión, honestidad y trabajo" y "con eso queremos convencer a las personas de que respalden el proyecto socialista para seguir gobernando", apoyado también en "datos extraordinarios de crecimiento y niveles de empleo que no se veían desde hace 15 años".

"Vamos a salir con toda la fuerza del mundo para sacar los mejores resultados en las elecciones generales, que serán buenos resultados para La Rioja" porque "por supuesto que puede haber un gobierno de izquierdas" a partir del 24 de julio.

A preguntas de los periodistas ha subrayado que no se toma el ir en las listas al Senado como una "revancha" de la derrota electoral del pasado 28 de mayo, "de la que yo soy la máxima responsable", "pero ahora ya lo que toca es trabajar para sacar los mejores resultados el 23 de julio".

NO HA DECIDIDO SI SERÁ DIPUTADA REGIONAL

Andreu ha insistido en que "no está decidido" si recogerá su acta de diputada regional el próximo 22 de junio, cuando se constituirá el Parlamento regional, "porque depende de muchos factores", pero "mientras sea secretaria general del PSOE de La Rioja tengo que tener presencia en la comunidad y también en la cámara territorial que es el Senado".

Ha precisado que en los próximos días analizará con "el Grupo Socialista que se queda" si recogerá el acta "o no merece la pena" o "si lo haré para toda la legislatura o hasta un día en concreto", pero "tenemos hasta el día 22 para verlo".

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Elisa Garrido, ha considerado que el Comité Ejecutivo del PSOE ha pensado en ella para que "siga trabajando" y como respaldo a lo hecho en la última legislatura en el Ayuntamiento de Calahorra, "donde hemos transformado la ciudad y el proyecto que se va a desarrollar en ella es el socialista".

"Mi compromiso con Calahorra va a seguir ahí, aunque ahora se ha tomado esta decisión para que continúe con mi labor en otro ámbito", ha concluido.