«Prefiero ir a los sitios que colaboran contra el cáncer»

Javier Alfaro P.
-

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja se suma al Código de Barras. Elige Carbonero Taberna, en María Teresa Gil de Gárate, 8, Logroño, donde reconoce la gran solidaridad de la población riojana.

En Carbonero Taberna (María Teresa Gil de Gárate, 8, Logroño) Eguizábal reconoce la gran solidaridad de la población riojana con la Asociación Española Contra el Cáncer. - Foto: J.A.

Abrir un nuevo capítulo en una asociación de larga trayectoria no es fácil. Es la labor que le tocó hace tres años y medio a Elena Eguizábal Marín (Logroño, 1967) tras dos décadas en el cargo de su predecesora en la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja. «Me lo propusieron y semejante responsabilidad, que conlleva mucho trabajo, si te lo piden, tienes vocación de servicio como yo y tienes la oportunidad de hacerlo porque me puedo organizar laboralmente, hay que tener la generosidad de dar un paso adelante», indica.

Ahí llegó hace cinco años para «ayudar a las personas afectadas por cáncer y a sus familiares», relata mientras espera al pincho de tortilla de la casa hecho al momento de Carbonero Taberna, su opción para este encuentro. «Con agua Peñaclara, que también nos ayuda mucho a la asociación», comenta al pedir.

Reconoce que ella es de «ir a aquellos sitios que colaboran con la asociación en la lucha contra el cáncer, nos gusta apoyar a quienes nos ayudan altruistamente, y hay hosteleros como Aitor Esnal, Txebiko, Tondeluna, Wine Fandango o esta taberna que lo hacen. Mira, hemos venido aquí porque siempre nos ayudan con bonos de comidas o cenas cuando hacemos eventos como el torneo de golf pero, además, porque el producto es de primera calidad, recién hecho y muy saludable». Otro motivo de la elección es que «está decorado con cuadros de Luis Burgos, un pintor que nos apoya».

CARBONERO TABERNA. Tortilla de la casa (2,50 euros) y botellín de agua Peñaclara (1 euro).CARBONERO TABERNA. Tortilla de la casa (2,50 euros) y botellín de agua Peñaclara (1 euro). - Foto: J.A.

Pese a su apariencia anodina, «este pincho está muy rico, es su especialidad y a veces en la tradición de la sencillez está la virtud, es tortilla de patata, individual y hecha al momento, algo muy saludable que muchas veces te ofrecen como aperitivo de la casa».

Apunta que, aunque le gusta probar de todo, «somos lo que comemos y debemos tener una especial atención a todo lo que tomamos, yo soy de buenos productos, dieta mediterránea y 'clasicota'».

Su momento de pinchos no es único, «aprovecho cualquier momento para socializar en torno a una mesa, sí que es cierto que todos los viernes me junto con mi madre, mis hermanos, mis primos, hijos y sobrinos para el aperitivo». 

Estar en torno a comida y bebida ayuda para «hablar de la asociación a todo el mundo», algo que hace habitualmente. «Además, la sociedad riojana es muy agradecida y el 90% de nuestros ingresos se obtienen de capital privado», finaliza.