'Unidas contra la violencia machista', lema del 25N

El Día
-

Las asociaciones Feministas de La Rioja y Kirké reclamarán el fin de este tipo de violencia este 25 de noviembre

Este sábado se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. - Foto: Ingrid

"Unidas contra la violencia machista" es el lema de la manifestación convocada por las asociaciones Feministas de La Rioja y Kirké el próximo 25 de noviembre, en el que reclamarán el fin de este tipo de violencia.

La manifestación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, partirá de la plaza del Mercado y finalizará en el Paseo de El Espolón, donde se leerá un manifiesto, han indicado este jueves ambas organizaciones feministas en una nota.

Han hecho un llamamiento al tejido asociativo logroñés y riojano, a los partidos políticos y a toda la ciudadanía para que les acompañen en "esta lucha que es de todas y todos".

Ambas asociaciones han destacado que "la violencia machista no sólo no ha desaparecido, sino que cada vez podemos observar con mayor claridad toda su crudeza".

Han recordado que, en 2022, en La Rioja se registraron más de 650 casos activos, lo que significa que "más de 600 mujeres denunciaron haber sufrido violencia en el ámbito de la pareja".

Esa violencia, han indicado, tiene "múltiples" manifestaciones, que "van desde el control físico, psicológico y económico hasta la punta del iceberg: el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas", que este año suman 51, según los datos oficiales.

"No hablamos solo de números: detrás de estos datos había mujeres con nombre y apellidos, con una vida que les ha sido robada", han dicho, por lo que se trata de "Paqui, Sandra, Miguela, Laura, Hanane, Nicola… y de muchas otras, como Salwa, asesinada por su pareja aquí, en Logroño".

También han recordado a las menores que denunciaron haber sido violadas en Logroño en enero y abril últimos "a manos de la misma manada".

Las dos asociaciones feministas logroñesas han exigido más recursos y un mejor acceso a ellos para las mujeres víctimas de violencia machista; así como la protección a la infancia, también víctimas directas de este tipo de violencia.

Respecto a la violencia sexual y la explotación de las mujeres, han reclamado un plan de educación sexual con perspectiva feminista, la apertura inmediata del Centro de Crisis Contra la Violencia Sexual de La Rioja, la aprobación de la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional y una normativa autonómica que camine en esta dirección.

Han añadido, entre sus exigencias, el cumplimiento efectivo de la Ley de Igualdad de La Rioja y del II Plan Estratégico de Igualdad de Logroño para los años 2022 a 2025; así como la implementación de un plan de coeducación real y transversal, que se implante de manera efectiva en las aulas.