Cambiar hoy toda la vieja red de agua costaría 27,5 millones

Feli Agustín
-

Logroño destina 4,8 millones a un plan plurianual para sustituir en 9 años 11 de los 86 kilómetros de tuberías de fibrocemento. En la calle Lardero habrá una actuación de urgencia

Actuación ayer en la calle Lardero, en la esquina con Pérez Galdós, donde se va a acometer una actuación de emergencia. - Foto: Óscar Solorzano

La calle Beratúa fue, a primera hora de la tarde de ayer, la última deLogroño en sufrir una de las roturas que están afectando a las tuberías de Logroño desde la madrugada del domingo, avería que elevó a ocho el número de reventones producidos en el centro de la ciudad. 

Estos acontecimientos han acelerado la decisión del Ayuntamiento de Logroño de acometer un plan de actuación, que se prolongará durante 9 ejercicios, para sustituir 11 kilómetros de los 86 de tuberías de fibrocemento, las de mayor antigüedad y donde se están produciendo las incidencias, una actuación que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros.

«Ha sido una tormenta perfecta», señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, que dio un repaso a la sucesión de percances en la red, que han afectado a las calles Lardero, Belchite, Villamediana, Vara de Rey y Beratúa, un conjunto de roturas «que se han arreglado con la máxima celeridad».

Por ello, y tomando como base un documento que elaboró el que fuera concejal de Medio Ambiente en el  equipo de Gobierno de Cuca Gamarra, Jesús Ruiz Tutor, se va a emprender un plan plurianual y que se estrena en el ejercicio de 2024 que, a falta de la aprobación de los presupuestos, prevé una inversión de  240.000 euros para cambiar 750 metros. «Lo teníamos previsto hace unos 15 días, pero lo sucedido refuerza la necesidad de un plan de inversiones programadas para el recambio de redes de fibrocemento», explicó el edil, que apuntó que las inversiones previstas durante estos nuevos años oscilarán entre los 240.000 y 700.000 euros anuales.

López reconoció la complejidad económica de cambiar todas las tuberías de fibrocemento que, a precio de hoy, supondrían unos 27.5 millones de euros, una suma inasumible para el Consistorio.

 Antes de poner en marcha este «ambicioso» plan, Medio Ambiente va a intervenir con carácter de urgencia, por lo que «no da tiempo redactar un proyecto», en la calle Lardero, entre Pérez Galdós y Vitoria, donde se instalará una nueva tubería de politileno aérea, anclada a fachada o vuelos de los edificios, o a  la confluencia entre acera y calzada. «Es imposible mantener la red de Lardero en estas condiciones porque provoca roturas en la de las colindantes», expuso López, que informó de que la canalización definitiva, que se acometerá posteriormente, será soterrada.

616 litros por minuto. El concejal logroñés de Medio Ambiente, Jesús López, mostró también su preocupación para el importante volumen de agua que se pierde con estas averías, una cantidad notable esta semana.

Su departamento señala la dificultad de calcular la cantidad de agua que se pierde en un reventón, pero ha realizado una estimación para tuberías de 125 y 150 mm de diámetro,  las que han reventado estos días.  Así, de manera aproximada, en una de 125, a una velocidad media con la presión habitual, se perderían 462 litros por minuto, lo que equivaldría a 13.861 en media hora.En el caso de la tubería de mayor diámetro, serían 616 litros por minuto y 18.479 en 30 minutos, en el caso de que la perdida se produjera a cielo abierto, algo que no ha sucedido en esta ocasión al haberse constatado perdida de  carga.

Se da la circunstancia, además, que La Rioja es la comunidad que más agua pierde por fugas, 78 litros por habitante y día.