La quita del FLA supondría un ahorro de 184,3 millones

Feli Agustín
-

«Nos vamos a oponer radical y frontalmente a cualquier tipo de privilegio financiero», asegura el consejero de Hacienda, que estima una deuda de 1.624 millones al cierre del año

La quita del FLA supondría un ahorro de 184,3 millones. - Foto: Óscar Solorzano

Mientras el PSOE y Junts continúan negociando un acuerdo que permita al socialista Pedro Sánchez mantenerse al frente del Gobierno de España, las comunidades están echando cuentas sobre qué cuantía de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) asumiría el Estado, tras el pacto rubricado por los socialistas y Esquerra Republicana, que en el caso de La Rioja sería de 184,3 millones de euros, al aplicarse el 20% de condonación de la deuda.

Los cálculos del Ejecutivo regional parten de una estimación de cerrar el año con una deuda de 1.621 millones, de los que 921, 9 millones, el 56,8% del total, se adeudarían al FLA. Por lo que se refiere a los intereses de la deuda, y según los cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que estima el al cierre del presente ejercicio la deuda será mayor, de 1.686 millones, alcanzarían los 8 millones, que se elevarían a 14 el próximo año.

Sin perjuicio de estas cifras, el Gobierno de La Rioja «se opone radical y frontalmente a cualquier tipo de privilegio financiero que se establezca solo para algunas comunidades o solo para una concreta», aseguró ayer el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, que entregó en el Parlamento los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja y de Medidas Fiscales y Administrativas para 2024.

Domínguez entiende que una negociación de estas características, con efecto en las administraciones públicas, no puede decidirse en acuerdos bilaterales entre partidos políticos.  «No puede existir un privilegio financiero a una sola comunidad autónoma en el marco del proceso de una investidura, sino que tiene que hacerse por acuerdo de todos los españoles», argumentó el consejero.

En este contexto, apeló a una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) , marco que entiende que es el adecuado para negociar «las cuestiones que afectan al dinero de todos los españoles». Al respecto, avanzó que su Gobierno valora solicitar una convocatoria del CPFF para abordar, no solo de la condonación de la deuda catalana. 

El martes, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, aseguró en el Senado que aplicará el mismo criterio que en Cataluña para condonar la deuda de todas las comunidades autónomas de régimen común, entre ellas La Rioja.