Logroño incorpora tres nuevas calles a su viario urbano

El Día
-

El Paseo Carlos Fernández y las vías Ovi de Francisco y Estrella Sacristán se suman al callejero de la capital riojana

Imagen de la calle Portillejo en cuyas inmediaciones se situará el Paseo Carlos Fernández.

El Paseo Carlos Fernández y las calles Ovi de Francisco y Estrella Sacristán se incorporan al callejero de Logroño como consecuencia de la construcción de nuevas viviendas al oeste de la ciudad, en concreto, en el entorno del Parque de San Miguel.

Así lo ha explicado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz, en una rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno municipal, en la que se ha aprobado la asignación de nombres a espacios públicos en la zona oeste.

Sanz ha explicado que "el nuevo paseo que discurre en sentido este-oeste, entre las calles Portilloejo y Entrena, y a lo largo de los soportales de las nuevas promociones residenciales, pasará a llamarse Paseo Carlos Fernández".

Ha indicado que Fernández (1905-1988) fue un ingeniero logroñés y miembro electo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como "uno de los proyectistas más importantes del siglo XX, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

La nueva calle Ovi de Francisco, ha proseguido, "se extiende al sur del Paseo Carlos Fernández Casado en sentido este-oeste, entre las calles Portillejo y Entrena", y con ella "se rinde homenaje a esta reportera fotográfica riojana nacida en Anguiano".

"De Francisco (1929 - 2023) pasó la mayor parte de su vida en Logroño, donde se convirtió en una mujer referente y adelantada al convertirse en la segunda reportera de Televisión Española (TVE) en España y la primera en La Rioja", ha precisado.

Ha destacado que "la calle Estrella Sacristán se prolonga hacia el oeste desde la calle Portillejo, en sentido norte-sur, entre Rodejón y Ovi de Francisco" para recordar la imagen de esta pianista y docente.

"Sacristán (1905 - 2000) formó parte en 1954 del grupo fundador de la Academia de Música Provincial de Logroño junto con Eliseo Pinedo y otros músicos locales, una academia que, años después, se convertiría en conservatorio", ha especificado.

18 millones para limpieza y basuras. Además, ha informado de que la Junta ha aprobado "un gasto estimado de 9,2 millones de euros del canon de gestión del servicio de limpieza de la ciudad, así como una inversión estimada de 9,3 millones de euros del canon de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y actividades complementarias".

Ha apuntado que ambas actuaciones, realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Logroño Limpio, hacen referencia al período comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Por otro lado, ha concretado que se ha aceptado "el acuerdo marco para el suministro de permanganato potásico destinado al tratamiento y la potabilización del agua de la ciudad, en el que participarán las empresas Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos; Brenntag Química; y Lavantia Nature, con un gato máximo de 484.000 euros entre 2024 y 2028".

También dentro de este acuerdo, la Junta de Gobierno local ha adjudicado el primer contrato a Barcelonesa de Drogas y Productos Químicos S.A.U. por un gasto máximo de 9.360 euros, ha puntualizado.

Sanz ha indicado que se ha aprobado un gasto de 2 millones de euros en las ayudas de emergencia social para 2024, destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar.

Ha recordado que el pasado 6 de enero se anunció que el Ayuntamiento concedería la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) del Acuartelamiento 'Héroes del Revellín' de Agoncillo.

Por ello, la Junta de Gobierno municipal ha dado el visto bueno a "instruir el procedimiento para la concesión de esta distinción a esta unidad militar, que en 2024 celebra su 50 aniversario", ha resaltado.

ARCHIVADO EN: Logroño, Celia Sanz, Siglo XX