La Rioja, en aviso naranja por vientos superiores a los 100 km

El Día
-

La AEMET advierte del riesgo importante como consecuencia del paso de la borrasca Irene por la península

Imagen de un árbol derribado por el viento justo hace un año. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se encuentra en el nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento del suroeste de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

El paso de la borrasca Irene por la península mantiene este miércoles a toda España en alerta, salvo la Comunidad de Madrid y Canarias, por lluvias, intenso oleaje y por fuertes rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora.

Castilla y León tiene aviso naranja en la provincia de Burgos por rachas máximas de viento del oeste y suroeste que alcanzarán los 90 kilómetros por hora; En Ávila, Zamora y Salamanca hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias y todas las provincias están en amarillo por viento.

Galicia mantiene la alerta naranja en A Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros; en el resto de la comunidad persiste el aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas, o por rachas de viento entre 70-80 kilómetros por hora.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco están con aviso amarillo por vientos del suroeste que alcanzarán rachas máximas entre 70-80 kilómetros por hora, por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas o por intenso oleaje.

A orillas del Mediterráneo, las Islas Baleares, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta continúan en amarillo por fenómenos costeros adversos, por vientos con rachas entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el aviso amarillo también dejará fuertes vientos o lluvias, mientras que en las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Huelva, además está activada la alerta por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.