Piden en Logroño la aprobación de la Ley Trans

El Día
-

Alrededor de medio centenar personas han secundado esta tarde la concentración convocada por varias entidades sociales para exigir que no se recorten los derechos del colectivo

Imagen de la concentración esta tarde en la capital riojana - Foto: Europa Press

Alrededor de medio centenar personas han secundado esta tarde la concentración convocada por las entidades sociales riojanas GYLDA LGTBI+, Chrysallis Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans y Marea Arcoíris en la plaza del Mercado de Logroño para solicitar la aprobación de la Ley Trans estatal.

La convocatoria, abierta a toda la ciudadanía, tenía como fin exigir "derechos sin recortes para todas las personas", con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante la cita, en la que se han quemado papeles con palabras de odio, también se ha leído un manifiesto en el que se indica que: "¡Estamos aquí para exigir el fin de los ataques y bulos hacia a las personas trans y sus familias!".

Además de "para exigir el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas trans y para exigir que la Ley Trans y LGTBI no tenga recortes en los derechos de las infancias y adolescencias trans".

También para pedir que esta ley "ponga también a las personas trans migrantes en el centro, que dejen de estar en los márgenes y que garantice su ciudadanía de pleno derecho".

Todo ello "para dejar claro que no vamos a consentir que este año termine sin la aprobación de la Ley Trans, de una Ley trans que incluya de forma irrenunciable el derecho a la identidad de nuestras infancias, de las personas no binarias y de nuestras migrantes trans".

ENMIENDAS "INACEPTABLES"

De esta manera, prosigue el manifiesto, "hoy, aquí, queremos señalar que el PSOE ha presentado unas enmiendas inaceptables, que tocan el corazón de la autodeterminación de género de las infancias y adolescencias trans, llevando a los menores de 12 a 16 años a un suplicio judicial para ver como el estado deja el reconocimiento de sus identidades en manos desconocidas y alejadas de sus realidades, contraviniendo la sentencia del propio Tribunal Constitucional de 2019 que reconoce a día de hoy el derecho a la identidad de todas las personas, independientemente de su edad".

Estas enmiendas "de nuevo insisten en presentar a las personas trans como personas de dudosa credibilidad, sospechosas de cometer fraude e inmaduras de por vida. Unas enmiendas que deslegitiman a las familias de menores trans, despojándolas de su derecho y obligación de proteger y representar a sus hijos. Unas enmiendas que no reconocen nuestra igualdad radical ante la ley y que dejan fuera a las personas no binarias y migrantes trans", afirman en el comunicado.

Estas enmiendas "son también racistas porque criminalizan a las personas trans migrantes, quieren que el cambio de nuestros nombres e identidades dependa de un informe que envíen nuestros países, los países de los que huimos, los países que nos persiguen, nos matan".

De esta manera, han explicado, "las activistas LGTBI y especialmente las activistas trans llevamos muchos años luchando por esta Ley, hemos dedicado años de nuestra vida impulsando una ley y unos derechos que son imprescindibles".

Por todo ello aseguran "necesitamos una Ley que garantice la igualdad inicial, radical, ante la Ley, y que repare los más de 40 años de injusticias y desigualdades que llevamos sufriendo las personas LGTBI y sobre todo las personas Trans".

IGUALDAD "REAL Y EFECTIVA"

También "necesitamos una Ley que garantice la igualdad real y efectiva, para acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. No basta con la igualdad ante la ley, es necesario que esa igualdad sea real y efectiva, con políticas públicas que garanticen nuestros derechos e igualdad", afirman en el manifiesto.

Por eso "son necesarias políticas educativas, sanitarias, administrativas y culturales. Por eso es necesario que haya recursos para que haya igualdad real".

"Y sobre todo, necesitamos una Ley para todos, todas y todes. Hoy, decimos alto y claro que nuestra Ley Trans y LGTBI no va a dejar ninguna realidad, ni a nadie fuera".

Por eso "insistimos en que el derecho a la identidad bajo el principio de autodeterminación no puede ser menoscabado ni negado para nuestras infancias y adolescencias trans, pues las personas adultas trans ya hemos vivido más de 30 años con impedimentos para ver reconocida legalmente nuestra identidad".

"Imponer a las infancias trans de 14 años un DNI que no se corresponde con su identidad e impedirles corregir ese dato administrativo, tiene un nombre: crueldad administrativa desde el estado", destacan.

Finalmente también exigen "la criminalización de las terapias de conversión, y la sanción efectiva de su difusión y promoción. Estas falsas terapias no son más que formas de tortura que siguen existiendo impunemente en nuestro Estado, y que no se investigan a pesar de estar prohibidas administrativamente".

"SOLO NOS QUEDA LUCHAR"

"A quienes no tenemos nada que perder, solamente nos queda luchar" y por ello "apelamos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ejerza el liderazgo en su propio partido y lo aleje de las posiciones anti derechos trans y que lo lleve de nuevo al camino de la defensa de los derechos sociales y civiles".

Desde las entidades convocantes, además, indican que "el PSOE está perdiendo la oportunidad de liderar y promover los avances sociales, siendo posible con un Gobierno y una mayoría de diputados progresistas".

Por eso, exigen que "se dejen de lado las diferencias en el Gobierno y se pongan a trabajar, de verdad, para garantizar los DDHH de todas las personas, incluyendo a la comunidad Trans, y muy especialmente a les menores".

"Si la sociedad mayoritariamente rechaza los ataques, bulos y falsedades que día tras día algunos sectores de la población arrojan sobre las personas trans y sus familias, también se debe apoyar el reconocimiento de sus derechos sin ningún tipo de recortes", subrayan.

CONVOCATORIA POR TODO EL PAÍS

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); Federación Plataforma Trans; Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; Fundación Triángulo; COGAM; No binaries España; KifKif migrantes y refugiados LGTBI y No es Terapia han convocado una manifestación en Madrid conjunta y unitaria con el mismo lema 'Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes'.

Las organizaciones trans y LGTBI+ del Estado invitan, además, a cualquier otra entidad que lo desee a sumarse a la convocatoria para exigir al PSOE "que no recorte los derechos humanos de las personas trans en la Ley Trans y LGTBI+".