Piden de 8 a 6 años de cárcel a un clan familiar por drogas

El Día
-

El fiscal acusa a los siete miembros del grupo de vender estupefacientes en un inmueble de Logroño en el que residían y donde también se les encontraron diferentes armas

Imagen de la Audiencia Provincial. - Foto: Ingrid

El fiscal pide entre 8 y 6 años de prisión para cada uno de los siete miembros de un clan familiar acusado de venta de droga en un inmueble de Logroño en el que residían y donde también se les encontraron diferentes armas.

El juicio contra estos siete miembros de dos familias, en el que las dos esposas de los matrimonios son hermanas, comenzará el próximo lunes, 29 de enero, en la Audiencia Provincial de Logroño, informa EFE.

Según detalla el escrito de acusación, estas siete personas, con edades entre 53 y 23 años, y tres de ellos con antecedentes penales, residían en diferentes pisos de un mismo edificio de la calle Avenida de Navarra de Logroño, donde se dedicaban a la venta de cocaína, heroína, cannabis y hachís.

Además, realizaban de forma coordinada labores de vigilancia y prevención ante actuaciones policiales, como las de vigilancia que las fuerzas de seguridad realizaron entre el 12 y el 30 de enero de 2018, cuando se comprobaron diferentes operaciones de "menudeo" de droga.

En concreto, se acredita en el escrito la venta de pequeñas cantidades de cocaína, cannabis y heroína, hasta en 11 ocasiones y en cantidades que hubieran alcanzado en el mercado ilícito valores de 76 euros como máximo.

El 7 de febrero de 2028 se realizó el registro de estos domicilios, en uno de los cuales se encontraron diferentes cantidades de cannabis, hachis, utensilios para la venta de estupefacientes, un cuchillo de monte, una defensa metálica extensible y otra eléctrica con su cargador, una defensa policial, una katana y 7 navajas de grandes dimensiones

En el otro domicilio, las fueras de seguridad también encontraron cannabis, 475 euros, dos navajas retráctiles, un cuchillo de monte y unos munchacos.

La droga intervenida en los registros hubiera alcanzado en el mercado ilícito, un precio de 1.000,86 euros, detalla el fiscal.

Por estos hechos acusa a las siete personas de pertenencia a grupo criminal y de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud; también especifica que si no fueran encontrados culpables del primero de esos delitos, pide que se les acuse de tenencia ilícita de armas.

Por el delito de pertenencia a grupo criminal el fiscal pide para cada uno de ellos dos años de cárcel y mantiene esa misma petición de condena si se les imputase el delito de tenencia ilícita de armas.

En el caso de la venta de drogas, reclama seis años de prisión más para los tres acusados que tienen antecedentes (uno de los matrimonios y el marido del otro), mientras que reclama cuatro años de cárcel para la esposa de este último y para los tres hijos de las dos familias .

Además reclama 3.000 euros de multa para cada uno de los tres acusados con antecedentes y 2.000 para el resto; además reclama que si se les imputa el delito de tenencia ilícita de armas se les prohíba portarlas de nuevo durante cinco años.