El maltrato animal se dispara con más casos ya que en 2022

David Hernando Rioja
-

El Gobierno regional registra más infracciones en bienestar animal en este inicio de año que en todo el año pasado

Imagen de un perro abandonado en la última actuación de SEPRONA. - Foto: Guardia Civil

Los riojanos y riojanas no están cumpliendo con muchas de sus obligaciones en cuanto a bienestar animal, así lo demuestran las infracciones que el Gobierno de La Rioja ha registrado desde el mes de enero de  2023 hasta este mes de junio, respecto a la normativa de la nueva Ley de Protección Animal que se aprobó el pasado 2018.

El Gobierno regional ha anotado un total de 227 infracciones en estos primeros cinco meses que llevamos de año, dos más que las que se registraron en todo el año pasado, números que deberían poner en aviso a la sociedad riojana.

Estas infracciones se dividen en tres categorías: muy graves, en las que se han penalizado 11 sanciones repartidas entre huida con daño a personas o animales, maltrato muy grave y abandono de animales; graves, en la que hubo un total de 179 infracciones repartidas entre falta de identificación de animales, no esterilización, mantenimiento de animales en instalaciones indebidas, falta de autorización núcleos zoológicos, no comunicación de la muerte o desaparición y maltrato grave; y leves con 37 infracciones, divididas entre falta de certificado veterinario relativo a la muerte del animal y falta de vigilancia y huida.

En este sentido, las infracciones graves de este año superan claramente a las que hubo en todo el año 2022, aunque las leves se acercan peligrosamente a las cifras del 2022, cuando se registraron unas  55 sanciones, al igual que las establecidas como muy graves, con tan solo 10 menos en estos primeros cinco meses del año.

Otros aspectos a destacar son el aumento de casos de animales no esterilizados en La Rioja en este 2023 respecto al 2022, ya se ha pasado de unos 91 casos a unos 155; el aumento de casos de maltratos graves, pasando de dos a cuatro; y de maltratos muy graves, que han pasado de uno a tres. 

En el caso de la infracciones por huida con daño a personas o animales también ha habido un pequeño incremento, pasando de las dos que hubo en 2022 a las tres que se han producido este año. 

El Gobierno de La Rioja también refleja en sus datos que el numero de sanciones del 2023 por el mantenimiento de animales en instalaciones indebidas se acerca con peligro a las ejecutadas el año anterior, ya que se han puesto ocho infracciones en solo cinco meses frente a las 13 totales que hubo en el año 2022. 

Lo mismo sucede con las infracciones leves por la falta de vigilancia y huida, que solo el año pasado hubo nueve, mientras que este año se han interpuesto un total de nueve sanciones.

La falta de certificado veterinario relativo a la muerte del animal también está siendo un problema en este 2023, a pesar de que la ley lo cataloga como infracción leve, ya que el número de sanciones es de 31, frente a las 46 del 2022, solo 15 de diferencia.   

Casos positivos.   A su vez, un aspecto a resaltar es la disminución de casos de sanciones registradas por abandonos a animales, ya que en 2022 se produjeron 17 y en estos primeros meses de 2023 solo ha habido cinco. 

También ha habido una mejora en el numero de identificaciones de los animales porque en 2022 hubo 39 infracciones por la falta de ellas, mientras que este solo se han puesto unas diez. 

Otros aspectos de mejoría, por el momento, han sido las ausencia de notificaciones de infracción por huida con daño a bienes materiales o alteración convivencia y por tener perros encerrados cuando hay altas temperaturas o con una ventilación inadecuada, mientras que el año pasado se pusieron dos y una sanción respectivamente. Tampoco ha se han producido durante este 2023 infracciones por el hecho de que una persona no tuviera una autorización para albergar núcleos zoológicos, mientras que el año pasado, el Gobierno autonómico si que registró una sanción por este motivo.  

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de La Rioja informó que la comunidad autónoma registró un total de tres delitos penales por maltrato animal, 27 inspecciones y 43 comprobaciones o infracciones, hasta el 31 de mayo de este año 2023.

Estas cifras registradas este años se acercan a las que el SEPRONA recogió el año pasado,  ya que hubo cinco delitos por maltrato animal, 44 inspecciones y 108 comprobaciones o infracciones. 

Una de estas actuaciones fue la que tuvo lugar el martes de esta semana en la que se intervino en una vivienda de La Rioja a 14 perros de diferentes razas, edades y tamaños, que se encontraban en situación de abandono y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, carecían de microchip y no tenían inoculada la vacuna de la rabia obligatoria en la comunidad autónoma.

Los agentes trasladaron a estos perros a las instalaciones que tiene la Asociación Protectora de Animales Rioja (APARIOJA) para que recibieron un cuidado apropiado y les tratara un veterinario.