Los Gandules y Messura, protagonistas del festival de Canales

Europa Press
-

El teatro de Canales propone una variada y potente propuesta cultural para este mes de agosto

Messura, durante una actuación. - Foto: Europa Press

El teatro de Canales, el más antiguo de La Rioja, propone una variada y potente propuesta cultural para este mes de agosto con el fin de seguir siendo "un referente en La Rioja". Con 10 propuestas, centradas en teatro y música, y distribuidas en fines de semana así como para los días 14 y 15 de agosto, pretende poner a Canales de la Sierra en el foco cultural de la región.

Así lo ha presentado este martes el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, junto al alcalde de Canales, José Luis Vicario, y el programador del teatro, Domingo García.

El ciclo comenzará este viernes, 4 de agosto, con el monólogo teatral de humor 'De esto también se sale' de Alazne Etxeberría a las 20:00 horas; y Los Gandules actuarán el sábado 5 a las 23:30 horas. El viernes 11 de agosto proyectarán 'La cabaña de los estopares', a las 20:00 horas; el sábado 12 será el turno de 'Mundo para Lelos' de Óscar Terol que, como ha indicado García, "es de origen riojano"; el domingo 13 se proyectará 'La osa estelar' a las 18:00 horas en la ermita de la Soledad; el lunes 14, 'El Perro Azul' ofrecerá 'Payaso' a las 18:00 horas; y el martes 15 será el turno para 'Milagro en casa de los López', a las 18:00 horas.

Uno de los miembros de Messura, Diego, con una guitarraUno de los miembros de Messura, Diego, con una guitarra - Foto: Ingrid

El sábado 19 se grabará el podcast durante todo el día 'El hombre que se enamoró de la luna', y por la tarde será el turno de '1940. Manuscrito encontrado en el olvido. Los girasoles ciegos'. Además, el festival terminará a las 23:30 horas con un concierto gratuito de Messura.

Iturriaga ha destacado que este festival quiere "poner en valor el lugar de este teatro, restaurado por iniciativa del pueblo pero también con ayuda del Gobierno y del Ayuntamiento". Como ha recordado, en el año 2021 "este teatro celebró un cuarto de milenio, 250 años de vida".

"Es un emblema del pueblo de Canales al que llegan visitantes de muchos lugares de La Rioja y del resto de España". Por todo ello ha querido también agradecer el trabajo previo para conseguir ofrecer esta programación.

Además ha querido animar a todos a que "disfruten de esta programación y, de paso, conozcan los pueblos, los paisajes, la gastronomía y la manera de vivir de los riojanos". La población de Canales puede llegar a los 1.700 habitantes en la época estival.

Por su parte, el alcalde de Canales, José Luis Vicario, ha recordado que esta localidad se sitúa en el alto del Najerilla, "una joya a la que invitamos a todo el mundo a que nos visite durante el verano pero también durante todo el año".

Como explica "la única forma de poder mantener nuestros pueblos es apostando por ellos. Pedimos que todos que nos visiten porque seremos pequeños pero necesarios".

Finalmente, Domingo García ha asegurado que este Festival está "consolidado" ya que se presenta por quinto año consecutivo. "Mantenemos el espíritu de 2019 cuando empezamos esa recuperación y ese renacimiento del teatro con las mismas premisas, llegar a todos los públicos y que todos los visitantes se sientan identificados con el contenido de calidad y variado para todos los públicos".