Los 100 partidos de Gavi en cinco datos

Víctor Martí (EFE)
-

El andaluz alcanza el centenar de choques con el Barcelona en el triunfo ante Osasuna

El centrocampista aún no ha cumplido 20 años y es un fijo en el once de Xavi Hernández. - Foto: Europa Press

A sus 19 años y 29 días, Gavi se convirtió el pasado domingo ante Osasuna (1-2) en el jugador más joven de la historia del Barcelona en disputar 100 partidos, una etapa en la que se ha erigido en uno de los líderes de la primera plantilla y que se puede resumir en cinco datos: 

Batiendo marcas

Además de convertirse en el futbolista más joven de la historia del Barça en ser centenario, el andaluz también es el segundo jugador de LaLiga que más pronto alcanza los 50 encuentros en la competición con 18 años, cinco meses y tres días, solo superado por Iker Muniain en 2011 con 18 años, dos meses y 15 días. En la final de la Supercopa de España que el conjunto azulgrana ganó al Real Madrid la pasada temporada, fue el futbolista más joven en marcar y asistir en un clásico en el siglo XXI.

Grandes cifras

Desde su debut, el 29 de agosto del 2021 ante el Getafe bajo las órdenes de Ronald Koeman, Gavi ha firmado seis tantos y 12 asistencias repartidas en cerca de 6.900 minutos. En la campaña de su estreno (21/22), sirvió cinco pases de gol. Siete sumó el pasado curso, dos de ellos en la mencionada Supercopa.

Seguridad

En sus 100 primeros compromisos, el centrocampista nunca se ha escondido en la medular, ya sea como interior en un esquema de tres centrocampistas o situado en la punta superior izquierda del cuadrado que tanto le gusta su actual técnico, Xavi Hernández. En ese tiempo ha promediado 33 pases por choque, con alrededor de un 85 por ciento de éxito en su centenar de apariciones con el primer equipo. Además, suma 31 envíos clave, que son aquellos que generan peligro en ataque. El internacional español, con estas cifras, ha demostrado ser un perfil fiable en la zona ancha.

Combatividad

Más allá de su talento, Gavi brilla desde su primera aparición en el once del Barcelona por su combatividad. En su último choque contra Osasuna, firmó ocho recuperaciones de balón, siendo uno de los líderes del equipo en esa faceta, solo superado por dos defensas (Jules Koundé y Andreas Christensen) y un mediocentro (Oriol Romeu). Además, el andaluz promedia cinco robos de pelota por encuentro vistiendo la zamarra del primer equipo blaugrana.

Amonestaciones

Su energía, que a menudo se traduce en ímpetu y quejas a los árbitros, le ha pasado factura al futbolista de Villanueva y Los Palacios (Sevilla). En sus 100 primeros partidos, el centrocampista ha visto 33 tarjetas amarillas y una roja por doble amonestación ante el Granada (21/22). Y eso que comete algo menos de dos faltas por compromiso. «Lo da todo en el terreno de juego y entra fuerte, pero nunca va con mala fe», destacó el entrenador egarense de su jugador el pasado mes de marzo sobre la garra del futbolista andaluz.