Los hoteles de Logroño son más rentables que Zaragoza y Burgos

R. Muro
-

El sector en la capital se sitúa en el puesto 32 de 52 en beneficios por plaza disponible. Los resultados en la capital aumentan un 5,5% hasta los 41,5 por habitación. La Asociación de Hoteles se plantea aumentar las pernoctaciones y el precio

Las obras del Ibis Budget avanzan en la calle Mayor - Foto: Ingrid

Los hoteles de la capital riojana obtuvieron unos ingresos medios por habitación disponible de 41,6 euros, lo que supone un ligero incremento en relación al ejercicio 2019. Así se desprende del último barómetro desarrollado por la organización para la Excelencia Turística (Exceltur) que analiza, por separado, los destinos urbanos y los habituales de costa. El estudio, que compara de esta forma los datos del indicador de rentabilidad, el denominado RevPar, de hasta 52 destinos turísticos de carácter urbano, coloca al sector hotelero de la capital riojana en el puesto 32 en rentabilidad por habitación disponible, por encima incluso de capitales de provincia como Zaragoza (36,5 euros), Burgos (36,0 euros), A Coruña (39,4 euros) o Salamanca (33,9 euros). 

En el polo opuesto, es decir, entre las ciudades que mayor rentabilización sacan a sus plazas hoteleras, se encuentran, por citar las más próximas a Logroño, Bilbao (62,9 euros), Vitoria (43,3 euros), Pamplona (58,5 euros) o Santander (59,2 euros). Una lista que encabezan Barcelona con 109 euros por habitación disponible, y San Sebastián con 103,9 euros. Por contra, la lista de los 52 destinos urbanos la cierra  Ciudad Real con una rentabilidad de 26,7 euros por habitación disponible. 

El RevPar ofrece así datos de interés para el sector hotelero ya que permite establecer el balance entre la oferta, es decir, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado. En este caso, el barómetro de Exceltur hace referencia al cierre del pasado ejercicio 2022.

Por otro lado, el estudio define la variación entre el cierre del pasado año en una comparativa que traslada hasta 2019, con anterioridad a la pandemia, año válido a efectos de comparativa sin incurrir en las restricciones impuestas en movilidad y confinamientos derivadas del covid-19. De esta forma, Logroño gana un puesto en términos comparativos con un incremento en la rentabilidad obtenida por habitación disponible del 5,5%.  De nuevo, por debajo de Pamplona con un 12,4%, pero por encima de Zaragoza (4,8%), Santander (4,0%), Burgos (0,3%) o Vitoria, que ofrece un saldo negativo en relación a 2019 de -3,0%. 

Resultan significativos los casos de dos capitales vascas como Bilbao y San Sebastián. La primera proyecta en 2022 un saldo negativo de -14,4% en la rentabilidad de sus plazas hoteleras en relación a hace tres años. La capital donostiarra, por su parte, aunque mantiene una de las rentabilidades más alta de los destinos turísticos urbanos, crece tan solo un 1,7%, pasando a ocupar las últimas posiciones en la comparativa de variación entre 2022 y 2019. 

Buenas perspectivas. Todo ello en un contexto en el que datos, previsiones y sensaciones permiten mirar al futuro con optimismo. Así lo ve también Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja integrada en la Federación de Empresas. Considera que la rentabilidad que marca el barómetro de 41,6 euros por habitación disponible en la capital riojana «es muy baja» y responde, según sus propios datos, «al 52% de ocupación del cómputo anual». De hecho, cree que el objetivo principal de la legislatura actual, en el marco del sector hotelero, «debería pasar por incrementar el concepto de pernoctación». Es decir, si La Rioja mantiene un índice de pernoctaciones de 1,7 noches, «habría que alcanzar como mínimo el 2», señala Domínguez. 

Al mismo tiempo, ve necesario aumentar «un precio medio por habitación que actualmente es discreto». Todo ello desde una perspectiva favorable ya que «el turismo está creciendo en España y en La Rioja», concluye el máximo responsable de la asociación hotelera riojana.

Una oferta que no para de crecer

Lasbuenas perspectivas que ofrece el sector turístico tiene su reflejo en la inversión en nuevos proyectos y en consecuencia, en el incremento de plazas hoteleras tanto en Logroño, como en lresto de la Comunidad autónoma. Sin ir más lejos, el pasado año el municipio de Briones albergó la apertura del hotel boutique Santa María con 16 habitaciones. También en 2022, esta vez en la localidad de Casalarreina, vio la luz el establecimiento Natura Resort, un proyecto que apuesta por el contacto directo con la naturaleza.

Ya en Logroño, la oferta hotelera incorporará otras 120 habitaciones a partir del año que viene. No más tarde de primavera, abrirá sus puertas el hotel Ibis Budget en pleno corazón del centro histórico de la capital riojana, en concreto entre los números 97 y 105 de la calle Marqués de San Nicolás, justo detrás del edificio de los cines Moderno. El establecimiento hotelero se  levanta sobre un total de 860 metros cuadrados, contará con tres alturas más ático y la fachada.  Y por si fuera poco, existen dos nuevos proyectos en fase de estudio. Uno de ellos se centra también en la capital riojana y el otro en algún punto a lo largo y ancho de la Comunidad de los que no se aportaron, de momento, más detalles. La Rioja cuenta ahora con 6.500 plazas hoteleras, 2.880 de ellas en Logroño. 

Los últimos datos de ocupación, se refieren al pasado de mes mayo, momento en el que los establecimientos de la región alcanzaron el 58,42%. Habrá que esperar a a verano para confirmar sensaciones.