Una protesta reivindicará la bici como medio de transporte

El Día
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Ecologistas en Acción y organizaciones vecinales en favor de la movilidad limpia protestarán este domingo en 10 ciudades, entre ellas Logroño, contra los retrocesos en el avance de la bicicleta en los entornos urbanos y la retirada de carriles bici

Operarios municipales borran la señalización del carril bici en avenida Portugal, en agosto. - Foto: Óscar Solorzano

Ecologistas en Acción y organizaciones vecinales en favor de la movilidad limpia protestarán este domingo, 19 de noviembre, en diez ciudades españolas contra los retrocesos en el avance de la bicicleta en los entornos urbanos y denuncian que incluso se están retirando carriles bicis de reciente implantación. Una de estas ciudades es Logroño.

La organización prevé realizar "biciclestaciones" y distintas actividades reivindicativas en Bilbao, Castelló de la Plana, Elche, Logroño, Madrid, Gijón, Valladolid, Sigüenza, Coslada y Málaga, para reclamar el fomento del uso del transporte público, la movilidad a pie o en bicicleta a las administraciones y a los ciudadanos, informa Europa Press.

Con el lema 'La vida en bici' los colectivos quieren conseguir que no se de "un paso atrás" sino que, al contrario, aumenten las infraestructuras que faciliten esta movilidad, como carriles bici separados, aumento de plazas de aparcamientos para bicicletas, según ha demandado Fernando Sáez de Elchebici, en una rueda de prensa organizada por Ecologistas en Acción para presentar las movilizaciones.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción en Madrid, Paco Segura, ha afirmado que la situación en la capital es "mala" porque las políticas de movilidad sostenible son "claramente regresivas, más allá de la propaganda" y critica la falta de ambición de la zona de bajas emisiones del Ayuntamiento y los escasos controles de la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Así, denuncia la carencia de campañas de comunicación para favorecer el transporte público; que Madrid Central está "tan atascada como antes de su implantación" y que las modificaciones integrales de calles no se están aprovechando para implantar carriles-bici protegidos.

Segura ha criticado, asimismo, que no se amplíen los aparcabicis y que los nuevos aparcamientos se quedan en manos de empresas privadas y la paralización del rediseño de las vías principales que planteaba reducir el espacio para los coches y ampliarlo para transporte público, bicicleta y tránsito peatonal.

Por ello, más de 30 entidades han convocado en Madrid una "bicifestación" que partirá a las 11.00 horas de la plaza de Cibeles este domingo y recorrerá Plaza Elíptica o Madrid Río así como una posterior concentración en Cibeles a las 12.30 horas donde se expondrán las reivindicaciones.

Las cerca de 50 entidades convocantes en las diez localidades españolas han enviado además cartas a la vicepresidenta primera y ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, así como a la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo expresando su preocupación y reclamando su implicación para frenar los retrocesos.

En las movilizaciones, los manifestantes leerán el manifiesto enviado a estos departamentos en las que trasladan su "preocupación" ante el retroceso que se está produciendo en España tras la constitución de Ayuntamientos en las elecciones de mayo de 2023 porque "lamentablemente, muchos de ellos han hecho bandera de reformas en negativo en relación a la movilidad sostenible y sin humos".

En concreto, citan el caso de Barcelona, Valladolid, Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castelló o València a las que define como nuevos "puntos negros" en el proceso hacia una movilidad sostenible, activa, segura y sin humos en las ciudades. Para estos colectivos, estos retrocesos "inadmisibles" pasan por el desmantelamiento de carriles bici, áreas peatonales o Zonas de Bajas Emisiones.

Así, denuncian que estas medidas de "vuelta atrás" ponen en peligro la salud de las personas, son un retroceso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e incluso pueden suponer para muchos ayuntamientos la devolución de una cantidad millonaria de fondos europeos, que fueron asignados precisamente para poner en marcha medidas para la descarbonización del transporte urbano y la mejora de la movilidad sostenible.

Por ello, insisten en que España no puede convertirse en una "excepción" en el ámbito europeo, retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un contexto de emergencia climática y crisis energética.

En definitiva, lamentan que se está perdiendo "mucho de lo conseguido" a pesar de que resultaba claramente insuficiente para hacer frente al desafío climático. "En vez de transformar nuestras ciudades en menos dependientes de los combustibles fósiles se opta por devolver espacio al vehículo privado de motor y contaminante", denuncian.

EJEMPLOS POR TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

En rueda de prensa, representantes de las asociaciones a nivel local ha puesto de ejemplo el desmantelamiento de carriles bici en Elche y en Logroño; la eliminación de carriles bus y bici en Valladolid; la "amenaza" de eliminación de la ZBE de Castelló de la Plana; la retirada de bolardos que protegen algunas escuelas o la supresión del modelo Kiss & Go y la protección de entornos escolares seguros en diversos entornos escolares de Madrid y Gijón.

Otros ejemplos citados son la revisión del programa Protegim las Escoles en Barcelona; la retirada de los elementos de protección del carril bici de Sant Cugat del Vallès; el anuncio de algunas ciudades de que "reducirán las ZBE al mínimo", como Gijón y Badalona o de que eliminan restricciones de tráfico como en Murcia; la renuncia a amplios espacios peatonales ganados tras el Covid en Gijón y Barcelona o la intención de quitar el tren convencional del centro en Figueres.

Por ello, piden a los equipos municipales que reconsideren sus posiciones y tengan como "prioridad máxima" la protección de la salud de la población al tiempo que instan a los ciudadanos a movilizarse y dejar "claro" que no desean que sus ciudades vuelvan a ser colonizadas por los coches. Por último, al Gobierno y a las comunidades autónomas les urgen a velar por el cumplimiento de la ley, en concreto la de Cambio Climático, que establece la obligación de implantar zonas de bajas emisiones.