Las mascarillas dejan de ser obligatorias en centros de salud

El Día
-

A partir de mañana 2 de febrero, su uso será recomendado

Usuarios con mascarilla en un centro hospitalario. - Foto: Europa Press / Alberto Ortega

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en los centros sanitarios de La Rioja a partir de este viernes, 2 de febrero, tras haber bajado por dos semanas consecutivas la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas.

La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja, Eva Martínez, ha realizado este anuncio en una rueda informativa de balance de la campaña de vacunación conjunta de la gripe y covid-19.

Martínez, ha detallado que las infecciones respiratorias agudas en el ámbito de la Atención Primaria han pasado de 1.500 casos por 100.000 habitantes durante la segunda semana de enero a 950 casos en la cuarta semana de enero.

En el caso de la gripe, ha resaltado que también se ha observado una disminución en estas dos últimas semanas, al pasando de 380 casos por 100.000 habitantes en la segunda semana de enero a 162 casos.

Además, en este periodo se han reducido los ingresos hospitalarios a causa de las infecciones respiratorias agudas graves y también por gripe y covid-19.

Por ello, ante la evolución descendente de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas se ha acordado que la mascarilla deje de ser obligatoria en los centros sanitarios de La Rioja y pase a ser recomendable a partir de mañana, viernes, 2 de febrero.

Ha explicado que esta decisión cumple con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que estableció como requisito para la retirada obligatoria de las mascarillas un descenso continuado de las tasas de incidencia durante dos semanas consecutivas.

En este sentido, la recomendaciones vigentes par el uso de mascarillas son las establecidas por el Grupo Técnico de la ponencia de alertas fijadas en mayo de 2023, que aconsejan su utilización para todas las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, los profesionales de centros sanitarios que atienden a casos sintomáticos y personas que trabajan en unidades de cuidados intensivos y con pacientes más vulnerables.

Ha recordado que se recomienda también el uso universal de mascarilla en las urgencias hospitalarias y en las urgencias de Atención Primaria, incluidas las salas de espera.

Martínez ha insistido en que es "muy importante" mantener la cultura de responsabilidad adquirida durante todos estos años de la pandemia y ha animado a la población a utilizar las medidas higiénicas -como lavado de manos, ventilación y cubrirse boca y nariz al toser- para lograr una disminución de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas.