Voces de la Lengua apuesta por "lo riojano" en su programación

E. Press
-

La oferta durante el mes de agosto se sustenta en más de 50 sesiones, con presencia en todo el Valle de la Lengua

Presentación de la programación estival de Voces de la Lengua en la Sala Gonzalo de Berceo. - Foto: Europa Press

"Una marcada presencia de lo riojano". Bajo esta premisa tendrá lugar la programación de agosto de 'Voces de la Lengua'. Un ciclo que, además, saldrá de su espacio habitual y visitará lugares y entornos diversos de todo el conocido como 'Valle de la Lengua' en una clara "muestra de intenciones" de llegar a todos estos municipios.

Con estas palabras se ha expresado el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, en la presentación de la programación estival. El acto, desarrollado en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, ha contado con la presencia de Roberto Iturriaga, director general de Cultura, y numerosos profesionales del sector cultural que serán los encargados de presentar las diferentes programaciones.

Respondiendo "a la ruralidad itinerante de los riojanos en verano", Pérez Pastor ha explicado que "La Rioja es una tierra de creadores y de artistas, hay mucho talento en ella y es una buena oportunidad para poner todas esas fuerzas creativas en conjunto con voces de la lengua y la ruralidad".

Así, detalla, actores y actrices visitarán "lugares diversos, teatros, iglesias, bodegas, plazas y calles de estos municipios porque es 'donde esta la gente'", ha indicado. "Lugares de reunión y de paso que se llenarán de contenido cultural".

Todo ello será en Nájera, San Millán, Badarán, Cárdenas, Berceo, Canillas, Tricio, Cordovín, Baños, Azofra y también posiblemente Alesanco, entre otros lugares riojanos.

Se trata -ha indicado- "de recorrer todo el Valle de la Lengua de principio a fin. Un valle que vio nacer las primeras mnifestaciones escritas del castellano".

Todo ello se sustenta en más de 50 sesiones con lo que se oferta "una propuesta muy seria e interesante que va a concitar a públicos muy diversos y que también hace una llamada al público familiar".

En la muestra destaca la presencia de Gonzalo de Berceo, lecturas en voz alta de María de la O Lejárraga, lecturas de María Teresa León. Obras interesantes que recuperan textos de Quevedo, Bécquer, la vida "intensa" de Juana la Loca... y también ahondar en lo folklórico.

Además, maridajes con el vino, música tradicional y propuestas teatralizadas e itinerantes conforman la programación de este primer fin de semana de agosto (días 4, 5 y 6).

El riojano Pepe Viyuela regresará al Valle de la Lengua junto a la arpista Sara Águeda, interpretando nuevos Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, adaptados y dirigidos por Bernardo Sánchez en una versión itinerante que es fruto de la colaboración con Sonoverso Fest.

Sonia Oliveira, Anais Rosón, Maya Salaverria, Esther Sanz y la poeta Begoña Abad pondrán voz a María de la O Lejárraga y María Teresa León en Cárdenas en El banquete; Carles García Domingo y Cielo Arisa maridarán vino, literatura y música en Badarán; el Monasterio de Yuso albergará una visita teatralizada con textos de Gonzalo de Berceo y canciones tradicionales; Marta Juániz, Begoña G. Hidalgo, César Novalgos, Javier Chocarro y Uxue Olazaran protagonizarán una adaptación única e itinerante de Bodas de sangre en Yuso.

Asimismo, Miguel Carrera e Idoia Salguero inician el 7 de agosto un taller de teatro infantil en San Millán de la Cogolla, en colaboración con el ayuntamiento de dicha localidad.

HOMENAJE A LORCA Y A BÉCQUER

El fin de semana del 11, 12 y 13 de agosto es un homenaje a Lorca, a Bécquer, a poemas fugaces y canciones líricas, al teatro de objetos y a personajes históricos. Las nanas según Lorca aúnan la voz de Elena Aranoa con la interpretación de Jorge Padín en Suso y Tricio; poesía y canción lírica acompañarán Las lágrimas de San Lorenzo en Badarán y Nájera, con el tenor Antón Armendáriz y los actores Begoña G. Hidalgo, Fernando Moreno y Johanna Moya; Mon Teatro colaborarán con Violeta y Péndula, Peloponeso Teatro y El Perro Azul en Con un verso en los ojos.

Los actores Diana Palazón y Chema León compartirán con el arpista José Antonio Domené un homenaje a Bécquer en Suso y Baños de Río Tobía; Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López conservarán Memoria y recuerdos en Yuso; Gemma Viguera, Fernando Moreno y Antón Armendáriz protagonizarán Artistas o bestias en Badarán; y Esther Sanz e Idoia Salguero proponen Juana, la loca para público familiar (repiten el día 19).

La gran voz del actor Pedro Casablanc, acompañado por el músico Jorge Rivera, recorrerá Pasajes de Quevedo y Bécquer en Suso y Nájera durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de agosto. Esther Sanz, Carles García Domingo y Jota Martínez recrearán historias y música de la tradición medieval española en Baños de Río Tobía y darán cuerpo en Berceo a un espectáculo teatral y musical sobre la infancia y juventud de Gonzalo de Berceo; el propio Carles, junto a Jota, compartirán en Yuso historias, romances y canciones sefardíes; y ambos junto a Jorge Mazo guiarán un recorrido por el monte en el entorno de Suso, siguiendo las sendas de lobos, eremitas y pastores.

Raúl Jiménez y Amaya Mangado ofrecerán un concierto de música tradicional riojana en Cordovín; Idoia Salguero, Miguel Carrera y Susana Latorre presentan Don Perlimplín y los ecos del Verde Ruiseñor en Canillas; Francisco Larrera, Max Muelas, Maya Salaverria, Diego López-Llaría, Rodorin, Violeta y Péndula se reunirán en torno a una fiesta de la palabra y música en San Millán; Fernando Moreno, con dramaturgia y dirección de Jorge Padín, estará en Nájera con Miiedo.

Además, el sábado 19 de agosto, Tricio acogerá el concierto de Vicente Navarro, en colaboración con Muwi La Rioja Music Fest.

CATAS POÉTICAS

Relatos itinerantes de tierra y caminos, catas poéticas y teatro para público familiar articulan la programación del último fin de semana de agosto (días 25, 26 y 27). Begoña G. Hidalgo, Johanna Moya, Marta Juániz, César Novalgos, Javier Chocarro trasladarán a Yuso y San Andrés del Valle ¿Estamos a salvo?; César Novalgos, Marta Juániz, Begoña G. Hidalgo y Fernando Moreno dirigirán una cata poética en Badarán; Begoña G. Hidalgo y César Novalgos proponen para el público familiar Los cuervos no se peinan.

Por último, Cipriano Lodosa interpreta fragmentos de Don Quijote de La Mancha en Badarán, mediante una colaboración de Voces de la Lengua con Badarán que hablar.

La programación completa y las entradas estarán a la venta en los próximos días a precios asequibles a través de la web: https://web.larioja.org/landing/vocesdelalengua/

Sobre la presencia de artistas riojanos en la muestra, el consejero ha detallado que "hay mucho talento aquí que tiene encaje en este Voces de la Lengua y que encajará también con la parte del mercado libre de la cultura y de fuera de la región. No se niega pero creemos que la presencia de lo riojano era importante".