Acceso directo a las venas de los pacientes riojanos

David Hernando Rioja
-

La unidad de Terapia Intravenosa ha crecido hasta alcanzar la cifra de 810 dispositivos de ecoguiado en este 2023.Este servicio sanitario aumenta la calidad de los cuidados y mejora la seguridad de todos los enfermosdel centro.

Inmaculada Marco y Montse Sicilia posan junto al dispositivo de ecoguiado de la unidad de Terapia Intravenosa - Foto: Ingrid

Cualquier persona que busque el significado de la palabra belonefobia en internet verá que la definición es el miedo a las agujas, un temor como otro cualquiera que seguramente tendrán muchos riojanos y riojanas pero ahora el Hospital San Pedro ha mejorado sus servicios para dar respuesta a sus necesidades y que su experiencia no sea tan horrible.

La unidad de Terapia Intravenosa del Hospital San Pedro, una de las más novedosas de este centro sanitario, ha crecido en este año 2023 hasta obtener un total de 810 dispositivos de ecoguiado, con los que las enfermeras tienen entre un 98 y 99% de probabilidades de acceder a la vena del paciente en un primer intento, sin necesidad de tener que repetir la acción una segunda o una tercera vez. .

Una de las dos enfermeras de esta unidad, Montse Sicilia, explicó que el objetivo principal de este equipo es preservar el capital venoso del paciente, es decir, sus venas; y que el paciente reciba «únicamente» dos pinchazos cuando ingresa en el hospital, «el primero en las urgencias y posteriormente, nosotros le podemos poner un dispositivo o catéter que dure todo el tiempo que esté ingresado». 

Esta acción, detalló, permite que haya una disminución de las complicaciones relacionadas con el catéter que se le coloca al paciente en su vena, a la vez que «mejora su calidad, su satisfacción y la propia atención al paciente».

Por ello, señaló que estos aparatos de ecoguiado sirven para realizar al paciente una valoración ecográfica, es decir, rastrear toda su anatomía vascular del brazo hasta el tórax, para después valorar si el paciente es un candidato viable según el tamaño de su vena. 

De esta manera, las enfermeras deciden que tipo de catéteres se le pone a los pacientes, ya sean  cortos, de línea media o centrales de aspecto periférico.

«Estos últimos solo se ponen a pacientes que viene  derivados de oncología y hematología o a los que van a tener nutrición por vena», apuntó Sicilia.

Añadió que el catéter corto es una  vía que la canaliza toda la unidad de enfermería, tiene una duración limitada y «se coloca cuando se ingresa al paciente y hay que ponerle sueros o antibióticos»; mientras que el catéter de línea media «lo canaliza directamente el equipo de terapia intravenosa». 

Asimismo, Sicilia recordó que el Hospital San Pedro, antes de la existencia de esta unidad de  Terapia Intravenosa, canalizaba vías a través de catéteres cortos en las unidades de intensivos pero «eran de menor duración en comparación con las que hay ahora». 

En cambio, los catéteres que usa dicha unidad son de mejor calidad y tiene una mayor durabilidad, que se sitúa en torno a los 18 meses, debido a que «se da servicio a las unidades de oncología y hematología».

Catéter correcto. Por su parte, la supervisora de Hospital de Día en el San Pedro, Inmaculada Marco, explicó que esta unidad atiende la demanda de «todos los ciudadanos de La Rioja». 

Otra de las ventajas que proporciona este equipo  compuesto por dos enfermeras, la ya mencionada Montse Sicilia y su compañera, Rebeca Villanueva,  es que «da respuesta a todo lo que pide el hospital en 24 horas».

A su vez, Marco subrayó que la existencia de esta unidad permite colocar el catéter adecuado en cada paciente, según sus características y el tipo de tratamiento que tenga, con lo cual, «aumenta la calidad de los cuidados recibidos y la seguridad del paciente».  

También indicó que este equipo es importante porque «evita complicaciones graves para los pacientes», como la trombosis.