Habrá nuevo campeón

Gonzalo Ortega
-

Los dos pelotaris de Promoción que se enfrentan este sábado en Tolosa saben lo que es jugar una final del Cuatro y Medio, pero ambos han perdido este partido por la 'txapela'

Zubizarreta III (izquierda) y Egiguren V (derecha). Uno de los dos se estrenará como ‘txapeldun’ de ‘jaula’ de plata. - Foto: Aspe Pelota.

Beotibar. Tolosa. Sábado 11. A las 17:15h dará comienzo el festival en la localidad guipuzcoana que, tras su segundo partido, coronará al campeón del Cuatro y Medio de Promoción 2023. Los protagonistas serán Julen Egiguren e Iraitz Zubizarreta y, quien resulte ganador, tiene premio doble. Primero, la 'txapela', esa primera que tanta ilusión hace en el mundo de la pelota profesional. Ninguno de los dos contendientes tiene una de esas en su palmarés, aunque sí saben lo que es llegar a una final de este tipo. Y el segundo extra no es otro que un hueco asegurado en el Cuatro y Medio de Primera en el 2024. Por todo ello lucharán este próximo sábado Egiguren V y Zubizarreta III.

Lo más curioso de este choque es que ya se repitió en fase de grupos. El 13 de octubre, en Amezketa, lejos de los focos que acaparaba el Altuna III-Artola, Zubizarreta III derrotó 22-7 a Egiguren V, triunfo con el que el ataundarra aseguró su presencia en las semifinales. Ambos formaban parte del Grupo B, el a priori más duro de los dos, con Jon Alberdi y Unai Mata. En la primera jornada, Egiguren V derrotó a Mata 22-13 y Zubizarreta III hizo lo propio con Alberdi 22-14. Y en la tercera jornada, Iraitz cerró la fase de grupos con pleno de victorias tras derrotar a Mata 22-8, si bien Egiguren cumplió ante un Alberdi ya eliminado al que derrotó 22-11.

En el grupo A los clasificados fueron Exposito y Alberdi II. Ambos se clasificaron por puntuación ya que Gaskue no ganó un solo partido y hubo triple empate entre Hodei, Unai y Iosu Eskiroz, que quedó fuera pese a ganar al primero 22-20 y perder con el segundo 16-22.

Las semifinales se disputaron el pasado fin de semana. Primero fue el turno de Egiguren V (2ºB) contra Exposito (1ºA), el miércoles de Todos Los Santos en Berriz. En un partido donde el azpeitarra se vio por debajo 9-0 y 16-2, en ningún momento se dio por vencido y consiguió la clasificación a la final al superar su rival por un 22-21 que difícilmente olvidará. El viernes en Villabona llegó el partido entre Zubizarreta III y Alberdi II. Un choque de trenes en un partido muy intenso y en el que ninguno de los dos pelotaris se dieron tregua. Zubizarreta también se vio en la obligación de remontar tanto un 11-15 como un 18-19, pero su temple, su experiencia y su condición física le permitieron llevarse la semifinal con una última tacada de cuatro tantos.

Como bien ha leído al inicio, ambos llegan al partido del sábado conocedores de la sensación de disputar una final del Cuatro y Medio de Promoción. Egiguren V lo sabe por partida doble, pese a que ambas culminaran con el mismo resultado. En su primer partido por la 'txapela' fue apabullado y superado por un ciclón llamado Aitor Elordi, mucho más entero y menos nervioso que su rival, al que venció 22-5 en el 2020. Para el segundo encuentro no hay que retroceder tres años. Fue la pasada edición y su verdugo en la final en esa ocasión fue Iker Salaberria, que superó al de Azpeitia 22-16 en el Labrit navarro. Si se ha dado cuenta, falta el campeonato del año 2021. Esa final fue, precisamente, la que enfrentó a Zubizarreta III contra Bakaikoa y donde el segundo fue bastante superior al primero, derrotado por  22-10.

Estos son todos los precedentes para una batalla que asegura un nuevo campeón de Promoción del 4 y ½ en el palmarés. Egiguren V tratará de hacer dicho el bueno de 'a la tercera va la vencida', si bien Zubizarreta III, único pelotari con la condición de invicto, luchará por impedirlo y buscará repetir la victoria en Amezketa. El Beotibar tolosarra será el juez que dicte sentencia.