Bolaños: "La política migratoria, es una política europea"

Agencias
-

El ministro ha aludido a la aprobación del pacto europeo de migración y asilo el pasado mes de diciembre. ERC afirma que lo trasladado por el Gobierno es "una declaración de intenciones" y Junts le acusa de "renunciar a gobernar"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, atiende a los medios a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid - Foto: SERGIO PÉREZ

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este viernes, en relación con la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat catalana, que "la política migratoria es una política europea" y que las "orientaciones vienen de Europa".

En declaraciones a los medios antes de su reunión "institucional" con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, Bolaños no ha concretado detalles sobre esta cesión de competencias acordada por Junts y se ha vuelto a remitir a la futura ley orgánica donde se determinarán todos los pormenores de acuerdo al "cauce constitucional".

Ahora bien, el titular de Justicia ha aludido a la aprobación del pacto europeo de migración y asilo el pasado mes de diciembre, "donde se establece con toda claridad que la política migratoria es una política europea y, por tanto, las orientaciones vienen de Europa".

Es "importante" quién ejerce la competencia, ha admitido Bolaños, que al mismo tiempo ha precisado que debe ejercerla "dentro de las orientaciones que marca" ese pacto, y la Comisión Europea, dentro del cual, ha dicho, "se despliega" el acuerdo entre el PSOE y Junts, que permitió al Ejecutivo sacar adelante el pasado miércoles dos de los tres decretos ley.

ERC rebaja el traspaso competencial a "una declaración de intenciones"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado que el ministro Bolaños dijo a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que el acuerdo entre Junts y PSOE en materia de inmigración es una "declaración de intenciones".

Lo ha dicho este viernes en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, en referencia a la petición de la Generalitat al Gobierno de este jueves de conocer "la letra pequeña" del traspaso de competencias en materia de inmigración que incluye el acuerdo de Junts con el PSOE para abstenerse en la votación de decretos.

"Es una cuestión que aún está en una fase muy embrionaria. Es un anuncio", ha asegurado Sans, que ha insistido en leer los detalles del acuerdo, sin los cuales su partido no se posicionará. Ha señalado que ERC está de acuerdo con todas las cesiones de competencias a Cataluña, si bien ha cuestionado el modo en el que se producen: "Tenemos experiencia en asumir determinadas responsabilidades y competencias que después no se traducen en un traspaso de los recursos necesarios" por parte del Estado.

También ha celebrado que Junts opte por la negociación, pero ha avisado al partido posconvergente de que "hasta que las cosas no se concretan, hasta que las cosas no son tangibles, no son reales", en referencia al PSOE.

Ataque de Junts al Govern

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha acusado al Govern de "renunciar a gobernar" tras las declaraciones de la consellera Vilagrà. "No sorprende que el Govern trate de menospreciar la delegación integral de competencias en inmigración. ERC ya votó en contra en el Debate de Política General. Renunciar a las competencias en inmigración es renunciar a gobernar", ha asegurado Rius en un mensaje en X.

La política catalana sigue marcada por el acuerdo del miércoles entre Junts y PSOE, que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

Un pacto que ha tensado de nuevo la relación entre ERC y su antiguo socio de gobierno y ha generado incomodidad en el Govern, que exigió durante el día de ayer a La Moncloa más concreciones y saber la letra pequeña del acuerdo.