"Los equipos de Logroño se deberían unir y tener un referente"

Gonzalo Ortega
-

Eduardo Llanos, fundador de la agencia de representación EMART&SOCCER, analiza el panorama actual que presenta el fútbol riojano

Padre e hijo trabajan codo con codo en la agencia sita en Calle Portales. - Foto: Ingrid.

Sin pelos en la lengua. Alguien que lleva toda su vida ligado al mundo del fútbol y más de 33 años, más concretamente, en el de las agencias de representación de futbolistas ha construido una opinión, a base de situaciones diversas e infinidad de meses de experiencia sobre cómo es la actual situación del fútbol en La Rioja... y en su capital. «En nuestra comunidad autónoma, después de tantos años, hemos visto jugadores que han salido de aquí. ¿Pero la situación del fútbol riojano? Es un poco lamentable», asegura Eduardo Llanos, CEO y fundador de la agencia logroñesa EMART&SOCCER.

«Comparando... ¿con qué lo comparamos? ¿Comparamos a La Rioja con Madrid? Imposibele ¿Con Barcelona? Imposible. Pero es que te vas a comunidades uniprovinciales como puede ser Murcia y hay más nivel que aquí», subraya. Llanos, que viene de la época del Logroñés de Marcos Eguizábal y un grupo de trabajo con Miguel Ángel Lotina, Rubén Galilea o Carlos Vega, entre otros, garantiza que el problema que  hay es de base «y no se corrije».

Ese problema se trata de una controversia latente y que nunca ha desaparecido. «En tu ciudad, en Logroño tienes que tener un referente. El Athletic es un referente en Bizkaia, el Osasuna lo es en Navarra. En Logroño tendría que haber un referente, da igual, se llame como se quiera llamar». El eterno debate desde el 2009. «Con un equipo referente, todos los jugadores pueden jugar en clubes pero en base a ese gran equipo, para que luego no venga el Espanyol y te lleven a los jugadores». Llanos manifiesta que cuando se reune  con presidentes, o directos deportivos que vienen a la capital riojana, todos dicen lo mismo:«Que pena da Logroño». «¿Qué podemos trabajar nosotros aquí? Poco. El nivel aquí en Logroño es de fútbol base, pero luego se van a Osasuna, Real Sociedad o Athletic. Es un pena que estos jugadores se vaya, no como antes que venía una camada buena a la ciudad en la que debutaban Ricardo Moreno, Jesús Dulce... En aquellos tiempos iban al Logroñés, crecían en el Logroñés y no se movían de casa, porque lo más bonito que hay para un jugador es debutar en su ciudad y con el equipo de su ciudad», destaca la voz de la veteranía. «Yo sé que gente de la UDL y la SDL no se quieren juntar, pero lo más normal es que los dos equipos se uniesen y hacer un buen equipo. Eso no te asegura subir a la Liga de Fútbol Profesional, pero por lo menos vas a estar más cerca, con una única afición».

En relación a las infraestructuras, a nivel de Pradoviejo, para Llanos son «las mejores instalaciones que hay con este formato en toda España». «A nivel de CCAA, está muy bien montado, con sus ocho campos», insiste. Además, añade que la Ciudad Deportiva d e la UDLogroñés es tremenda «y que cuando se termine va a ser aún más importante». «Pero existe el mismo problema, tenemos el envoltorio, pero falta el caramelo», valora.

DESDE 2003. EMART & SOCCER nació en 2003. La historia se remota cuando un grupo de amigos que entrenaba en el CDLogroñés decidieron, un marzo, que todas sus expectativas y contactos los iban a aprovechar para la representación de los protagonistas sobre el terreno de juego. «En ese grupo empezamos cinco, luego quedamos tres, dos y finalmente, en el 2002, uno». A partir de 2003, se creó la empresa con un perfil más nacional dado que antes trabajaba a nivel regional. Ahora mismo, se encuentra en España, Polonia, Alemania, Italia, Grecia, Chipre, Israel, Inglaterra y Portugal. Algunos de sus 'hitos' «traer a Youssef En-Nesyri a España, llevar a Mauro Icardi del FC Barcelona a la Sampdoria o Yeremi  Pino del Villarreal», detalla.

El trabajo radica en buscar jugadores jóvenes que tengan una proyección mínima de llegar a un filial «o poco más que un filial». «Buscamos niveles y no nos salimos de esos parámetros, como por ejemplo jugadores que estén en Primera RFEF y que tengan opciones de pisar la Liga de Fútbol Profesional». Así, se han convertido, estadísticamente, en la primera empresa a nivel nacional que más jugadores transfiere de Primera RFEF a Primera, la tercera en toda España que más movimientos realiza a nivel de mercado y la décima a nivel global.

ADAPTACIÓN. Su empresa, que cuenta con 16 personas, ha tenido que adaptarse debido a la evolución del fútbol. «Todo se ha profesionalizado mucho, ha entrado el Big Data, hay más plataformas, más medios de comunicación...  Ahora simplemente con una plataforma, Wyscout, otra para ver fútbol aquí en España y otra para ver fútbol en Sudamérica nos vale».

Recién certificado el descenso a Segunda RFEFde la SDLy la UDL en los playoff de ascenso a Primera RFEF, la temporada que viene puede darse el caso de ser la primera que no cuente con un equipo riojano en las tres primeras categorías del fútbol nacional. «Primera RFEFes una gran idea. Lo que pasa es que es difícil, pero muy bonita de verdad. Es como la Segunda División, competida hasta el final sin saber quién va a ascender, descender...».

No obstante, después de la cal, llega la arena. Y es que la Primera RFEF«es deficitaria». «El que entra sabe que tiene que tener un presupuesto mínimo, para andar bien, de dos millones y medio o tres millones de euros para cubrir gastos de viaje, planificación de plantillas y gente que trabaja en el club», precisa Llanos, quien añade que «luego está Segunda RFEF, un pequeño cajón desastre». La define así porque hay clubes históricos (Hércules) y otros que han bajado de Primera RFEF que son muy fuertes (Pontevedra). «Todo eso se irá ajustando. Esos clubes subirán, otros bajarán y al final se convertirán todas en categorías muy bonitas», termina su análisis.

En las próximas semanas,  la UDLogroñés puede completar el ascenso a la división de bronce, una competición de la que «no debería haber bajado». «Evidentemente, ojalá suba la UD Logroñés, pero ojalá también estuvieran el Calahorra y la SD Logroñés, que tampoco debería haber bajado. Somos uniprovinciales y aunque se ascienda a Primera RFEF,  que nadie se vaya a engaño: es muy complicado subir a Segunda División y hay muchos equipos que llevan años intentándolo», declara Eduardo Llanos.