El Colegio de Enfermería pide más controles en las residencias

El Día
-

La entidad demanda igualmente inspecciones sorpresas así como formación continuada de los profesionales de esos centros

Imagen de archivo de una residencia riojana. - Foto: Óscar Solorzano

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha planteado este jueves más controles y más exhaustivos en las residencias de mayores; así como inspecciones sorpresas y la formación continuada de los profesionales de esos centros.

Este colegio profesional, en una nota, se ha referido a la resolución de la Consejería de Salud y Servicios Sociales sobre la no imposición de penalidades si se incumplen las ratios en los contratos de servicios de atención residencial y centro de día para personas mayores en La Rioja.

La Junta de Gobierno de este Colegio cree que hay que hacer un seguimiento más exhaustivo de las residencias y analizar cómo está la formación de esas personas que se dedican a cuidar a las personas mayores.

"Es decir, buscar soluciones, de manera especial; la incompatibilidad; las ratios; los cuidados e, incluso, las condiciones laborales. Nuestra opinión es mejorar, solucionar estos problemas", ha indicado su presidenta, Raquel Velilla.

Ha añadido que "quitar la multa a los que lo hacían bien, seguramente, lo van a seguir haciendo bien, y a los que lo hacen mal, lo van a seguir haciendo mal".

"Quitar esa multa a las residencias que lo están haciendo adecuadamente, lo mismo lo pueden usar para otros recursos para las personas mayores: camas a cota ceros, sillones de no sujeción, batidos hiperproteicos, formación para el personal…", ha subrayado.

Y, ha indicado, "a los que no lo cumplen, ponerles multas, pero mejorando y velando siempre por el bienestar de nuestras personas mayores y por nuestros enfermeros, para que tengan las condiciones laborales adecuadas".

El Colegio de Enfermería de La Rioja quiere entrar en materia, más allá de lo que sucede ahora a su alrededor, por lo que aboga por "buscar soluciones, dialogar y, entre todos, mejorar la situación que nos preocupa".

Ha reconocido que quitar esas sanciones ha generado diversidad de opiniones, pero el Colegio de Enfermería cree que hay que buscar soluciones ante los diferentes problemas para no generar conflictos.

Ha insistido en la necesidad de, "entre todos, unirnos y buscar vías de trabajo para cuidar y defender a las personas mayores y a los profesionales que los cuidan", ya que "está en el ánimo de la sociedad que en las residencias no hay personal adecuado, el personal no está formado muchas veces o si las ratios son las correctas".

Desde este Colegio se ha preguntado al personal de enfermería que trabaja en esas residencias y, en algunos sitios, han dicho que ponen las condiciones laborales mínimas para que no les sancionen sin hacer otro tipo de propuestas; mientras que hay residencias que buscan enfermeras y no las encuentran, incluso con la mejora de las condiciones laborales.

Velilla, quien tiene el puesto de enfermera de geriatría de enlace, por lo que mantiene un constante y directo contacto con los centros sociosanitarios, ha indicado que desde el Colegio que preside hay que proteger la salud y los cuidados de calidad a personas mayores, pero también cuidar a los profesionales que realizan ese trabajo "con corazón y mucha cabeza".