La oferta de pisos compartidos crece un 57% en Logroño

El Día
-

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica, que en la capital riojana es de 37 años.

Una joven busca piso compartido en Logroño a través de un conocido portal inmobiliario. - Foto: Óscar Solorzano

La oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 57% en el último año en Logroño, donde el precio medio se ha situado en los 290 euros mensuales, con un encarecimiento del 4%, según un informe publicado este miércoles por el portal Idealista, recogido por la agencia EFE.

En el conjunto nacional, la oferta de habitaciones ha subido un 34%, un aumento que también ha logrado mantener los precios, que solo han crecido un 3%.

Actualmente, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en Santa Cruz de Tenerife, donde se han reducido un 31%.

La mayor subida, en cambio, se ha producido en Castellón de la Plana, donde han crecido un 156%.

A continuación se sitúa el aumento de Almería, donde ha crecido un 98%, y algo más bajo Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%).

En Barcelona el incremento ha sido del 63%, mientras que en Madrid se ha quedado en solo un 10% más. Las menores subidas son las vividas por Vitoria (1%), León (5%) y Palencia (5%).

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas.

Dos capitales comparten el porcentaje de subida más elevado de España (un 19%): Ávila y Palma.

A continuación se sitúan los incrementos de Castellón de la Plana (16%), Málaga (14%), Sevilla, Cádiz o Pamplona (13% en los 3 casos).

En Barcelona los precios se han encarecido un 8%, mientras que en Madrid lo han hecho poco más suave: un 7%.

San Sebastián es la única ciudad en la que el precio de las habitaciones se ha reducido en el último año, al caer un 2%.

Un total de 6 capitales los precios se mantuvieron sin cambios en estos 12 meses: Palencia, Segovia, Cáceres, Salamanca, Huelva y Almería.

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 485 euros mensuales de media.

Le siguen Palma (475 euros), San Sebastián (450 euros), Madrid (450 euros), Málaga (400 euros), Bilbao (400 euros) y Pamplona (395 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (180 euros mensuales), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en las 4 ciudades).

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha subido un año hasta los 34 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica, que en el caso de Logroño es de 37 años.

Los habitantes con mayor edad media se encuentran en Cádiz (con una media de 58 años), seguido por Vitoria (44 años), Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra y Palencia (40 años en los 3 casos).

En Madrid y Barcelona la edad media está situada en los 32 años, pero las ciudades de Córdoba (26 años), Granada (27 años), Salamanca, Ciudad Real, Sevilla y Valencia (28 años en las 4 ciudades) tienen los habitantes más jóvenes.