Paula Estebas: "Llegar a los JJOO de París es un sueño"

EFE
-

El equipo "Agua y Jardín" del club riojano Central de Proyectos se proclamó campeón femenino del Circuito Herbalife de baloncesto 3x3

Paula Estebas, durante un torneo de 3 x3 este pasado verano. - Foto: FEB

El equipo "Agua y Jardín" del club riojano Central de Proyectos se proclamó hace una semana campeón femenino del Circuito Herbalife de baloncesto 3x3, la principal competición española de esta modalidad del deporte de la canasta, algo que tiene una gran importancia para la promotora del proyecto, Paula Estebas, que se plantea "seguir creciendo" en esta modalidad y ve los Juegos Olímpicos de París "como un sueño".

Paula Estebas (Logroño.1993) es la mejor jugadora de baloncesto de los últimos tiempos, principalmente porque ha logrado asentarse en la Liga Endesa, pero también porque hace unos años dio el paso de acercarse a una modalidad nueva, el 3x3, y tras llegar a ser internacional con España buscó la forma de avanzar también en el profesionalismo en este formato.

Puede presumir de haber sido una de las pocas que lo han conseguido, dado que de momento las posibilidades son más para los jugadores que para las jugadoras, y lo ha hecho con un proyecto que nació por sus propia iniciativa, en La Rioja, y que ha reclutado a algunas de las mejores especialistas de España.

Tras competir en todos los torneos del Circuito Herbalife, el equipo riojano "Agua y Jardín" sumó 2.220 puntos, gracias a que ganó las competiciones de Huelva y Marbella, fue segundo en A Coruña y llegó a semifinales Zaragoza y Tenerife.

"Estamos muy contentas, porque cuando creamos el club queríamos competir al máximo nivel, con las mejores, y lo hemos conseguido", ha explicado la jugadora riojana a EFE.

El baloncesto 3x3 "es diferente al baloncesto al que estamos más habituados, requiere una preparación específica y cuando se juega ofrece un gran espectáculo", asegura Estebas, que cree que "quien ve estos torneos se sorprende al ver el ritmo y el nivel de competición".

"El 3x3 va a más, es olímpico desde Tokio y tiene mucho futuro, porque cada vez hay más equipos y más jugadores profesionales, aunque masculinos".

Porque, de momento, el diseño de competiciones internacionales es diferente para hombres y mujeres, con más opciones para los primeros de acudir a torneos por el mundo con importantes compensaciones económicas, mientras que ellas tienen menos opciones de participar y en muchos casos lo hacen vinculadas a las selecciones nacionales, en las que, por cierto, tienen presencia algunas jugadoras del equipo riojano, como Helena Oma o Gracia Alonso.

"De momento hay algunos jugadores en España, pocos, que son profesionales del 3x3 pero para las chicas es casi imposible", lamenta Estebas, que tiene en mente continuar durante la mayor parte del año como jugadora de un equipo de la Liga Endesa "aunque no se puede decir cual todavía", detalla.

Pero una de las ideas con las que nació el club de Logroño es "poder crecer y dedicarnos a esto con un equipo que sea lo más competitivo posible" y "ojalá en el futuro podamos ir a torneos internacionales".

Además, la actuación en el Circuito Herbalife y en otras competiciones puede abrir a algunas de sus componentes la puerta del equipo español para los próximos Juegos Olímpicos, de París 2024 "algo que sería increíble, un sueño, porque es en lo que piensa cualquier jugadora y ojalá todo siga hacia ese camino". ha concluido Estebas.