La ayuda de EEUU a Ucrania se ha "detenido por completo"

Agencias
-

La Casa Blanca afirma que no llegan los suministros debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando al país europeo. Para la inteligencia ucraniana, la economía rusa está aguantando mejor de lo esperado

Los bomberos y los equipos de rescate trabajan en un hotel alcanzado por los ataques aéreos rusos en la ciudad de Járkov - Foto: SERGEY KOZLOV

La Casa Blanca afirmó que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha "detenido por completo" debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para seguir apoyando a ese país a hacer frente a la invasión rusa. "La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo", afirmó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

El futuro de la ayuda de EE.UU. a Ucrania se está decidiendo ahora mismo en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al Congreso que apruebe 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante esa situación, Kirby aprovechó la rueda de prensa de este jueves para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de EE.UU. concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania.

La economía rusa "aguanta mejor de lo esperado"

El jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kirill Budanov, ha reconocido que la economía rusa está aguantando mejor de lo esperado, los envites de la guerra, "mucho mejor", ha destacado, "que su Ejército".

"Las actuales sanciones occidentales no son suficientes. Deberían haber afectado a los principales sectores de la economía rusa: la energía, la metalurgia y el sistema financiero en su conjunto", ha lamentado Budanov en una entrevista para el periódico francés 'Le Monde'. "A este ritmo, podrá resistir durante bastante tiempo", ha vaticinado.

De igual manera, ha admitido que a pesar de lo esperado con las sanciones, "de ninguna manera" se prevé que la guerra golpe de tal manera a Rusia que afecte a su población. "No van a pasar hambre", ha dicho. Las últimas sanciones de Estados Unidos a Rusia son de hace apenas un día.

El Departamento del Tesoro incluyo en su 'lista negra' a varios activos relacionados con su industria militar. A finales de diciembre, emitió nuevas restricciones para golpear las exportaciones rusas de gas licuado.