La Princesa Leonor dará nombre a un parque logroñés

El Día
-

Se ubicará en la confluencia de Miguel Delibes con Vara de Rey

Imagen del Parque Felipe VI. - Foto: Ingrid

Logroño tendrá un Parque Princesa Leonor, localizado al sur de la avenida Miguel Delibes, en su confluencia con avenida General Vara de Rey, como muestra de "los valores logroñeses de la lealtad a la Corona y a la Constitución española" y, además, "pone en valor un entorno urbanístico vanguardista y sostenible".

Así lo ha afirmado este jueves el alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, durante el debate en el pleno de la propuesta de nombrar Parque Princesa Leonor a esa zona, que ha contado con los votos a favor de los grupos municipales del PP, PSOE y Vox; la abstención del PR+ y el voto en contra de Podemos-IU.

Escobar ha recordado que el pasado día 30 participó en una audiencia con el rey Felipe VI junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que "estaban representadas todas las sensibilidades políticas españolas".

"Todos estábamos de acuerdo en lo que nos unía: la Constitución y la Corona, incluido IU", ha asegurado el regidor logroñés, quien ha añadido que hay que "tener claro lo que nos une, más allá de veleidades coyunturales ideológicas".

Ha precisado que esta iniciativa busca expresar el apoyo a la princesa de Asturias en un lugar situado cerca del ya nombrado Parque Rey Felipe VI, y es "algo repleto de sentido común, sentido urbano, sentido constitucional y sentido español".

"Este asunto merecería un pleno extraordinario, no nos ha dicho nadie (que se presente), es una sugerencia de puro sentido común y una excelente noticia para Logroño y para España, por lo que me complace que el respaldo sea casi unánime", ha subrayado.

La portavoz del Gobierno local, Celia Sanz, ha defendido que esta denominación tendrá "un impacto positivo en la ciudad porque la princesa Leonor será la primera mujer que heredará el trono de España tras 190 años, algo muy simbólico, que queremos que sea tenido en cuenta".

Pensar en la reina Letizia. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, ha indicado que, "a 1 de febrero, todo el esfuerzo del equipo de Gobierno municipal se traduce en que le van a poner un parque a la princesa Leonor".

Se ha mostrado a favor de que se le dedique un parque a la princesa Leonor, pero le gustaría que hubieran pensado en la reina Letizia porque "hay mujeres que pueden llegar a ser lo que quieran, incluso reina de España, sin tener que hacerlo por herencia".

Ha apuntado que "no solo hay que poner nombres de calles de mujeres que han sido santas, vírgenes o reinas, sino a mujeres que lucharon por la cultura, la educación y la igualdad. Piensen en ellas".

En su intervención, la portavoz del Grupo Municipal de Vox, María Jiménez, ha señalado que "es muy normal que se le ponga este nombre al parque", aunque "la reina Letizia está donde está siendo mujer y hay que darle la valía que merece, porque sigue demostrando que las mujeres somos capaces de llegar a donde queramos".

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha indicado que Escobar ha perdido la oportunidad de hacer un acto significativo y poner al parque el nombre de la reina Letizia, "quien ahora está siendo sometida a un linchamiento mediático por el hecho de ser mujer, y hubiera sido una medida de solidaridad con la violencia que sufren las mujeres".

La concejala del Grupo Podemos-IU, Amaia Castro, ha explicado que la denominación de las calles y las plazas se hace en las Juntas del Ejecutivo local, por lo que es "un caso excepcional que se traiga este asunto al Pleno, algo que se hace a petición de la Casa Real, y entiendo que quieran blanquear a los Borbones, pero no con mi voto".